Corea.- Corea del Norte confirma su primera prueba nuclear y afirma que ésta se llevó a cabo con éxito

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 7:26

SEÚL, 9 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte ha realizado su primera prueba con armas nucleares este lunes, y lo ha hecho con éxito, según ha confirmado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

"La prueba nuclear es un acontecimiento histórico que ha traído la felicidad a nuestros militares y a nuestro pueblo", señaló la KCNA. "La prueba nuclear contribuirá al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana y en la región circundante", agregó.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita fuentes oficiales de Defensa, la prueba se llevó a cabo a las 10:36, hora local (01:36 hora GMT), en Hwaderi, cerca de la ciudad de Kilju.

Por su parte, el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ha convocado en una reunión a sus consejeros de seguridad para tratar la cuestión, según Yonhap.

El pasado martes, día 3, Corea del Norte anunció que realizaría un ensayo nuclear para reforzar su sistema de defensa contra lo que consideró una hostilidad creciente de Estados Unidos, provocando críticas inmediatas tanto de los países de la región como de Estados Unidos.

La decisión de las autoridades norcoreanas supuso el golpe más severo hasta hoy a los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que renuncie a su programa de armas nucleares.

"La amenaza extrema de Estados Unidos sobre una guerra nuclear, así como sus sanciones y presiones, obligan a la República Popular Democrática de Corea a realizar un ensayo nuclear, un proceso esencial para reforzar nuestro factor de disuasión nuclear, como medida de defensa y respuesta", señalaron las autoridades en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea.

Las reacciones a su decisión no se hicieron esperar. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró que Estados Unidos continuaría con sus acciones para impedir "tal acción imprudente", que de ser llevada a cabo "representaría una amenaza inaceptable a la paz y la estabilidad en Asia y en el mundo".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, consideró que el anuncio era "preocupante". "Si realizan tal prueba solamente les aislaría aún más de la comunidad internacional", dijo Whitman, antes de señalar que el presidente George W. Bush estaba buscando "una solución diplomática pacífica" a esta nueva crisis.

Mientras, el Gobierno de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta después del anuncio de su vecino del norte, informó la Presidencia. "El Gobierno ha emprendido medidas para incrementar el nivel de seguridad con relación a la prueba nuclear de Corea del Norte y ha empezado a tratar el tema con los países relacionados", informó la oficina en una declaración.

La decisión fue tomada en un encuentro de emergencia encabezado por el asesor en seguridad de la Presidencia, en la que el Gobierno "estudió la situación actual y la forma en que las autoridades responderían" en caso de una prueba nuclear de Corea del Norte, dijo el documento.

Japón también condenó de inmediato el anuncio. El ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, consideró que los planes del ensayo nuclear son "absolutamente imperdonables", y advirtió de que Tokio reaccionaría "severamente" si Corea del Norte realizase las pruebas.

En Levi, Finlandia, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, mostró su consternación ante el anuncio norcoreano. "Estas siempre son malas noticias", dijo Solana a la prensa.