Corea.- El Ejército surcoreano inicia unas maniobras y Corea del Norte dice que responderá si generan un conflicto

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 21:07

SEÚL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército surcoreano ha iniciado este jueves unas maniobras anti submarino que se prolongarán durante cinco días cerca de la frontera marítima occidental con Corea del Norte. Estos ejercicios militares anti submarino, los más importantes que ha llevado nunca a cabo, han causado el malestar de Pyongyang, que ha advertido de que responderá "con los medios más potentes" si Seúl genera un conflicto.

Unos 4.500 soldados del Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea y los Marines han sido movilizados para las maniobras, en las que participarán el barco anfibio Dokdo, de 14.000 toneladas, un submarino de 1.800 toneladas y un destructor KDX-II de 4.500, así como 50 aviones de combate, según el Estado Mayor Conjunto, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Éstas son las segundas prácticas navales que realiza Seúl en menos de dos semanas. A finales del pasado julio, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo unas maniobras navales y aéreas conjuntas en el mar de Japón para demostrar la solidaridad de su alianza militar y disuadir a Corea del Norte de hacer provocaciones como la que supuso el hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' el pasado marzo.

Seúl, Washington y sus aliados creen que Pyongyang disparó un torpedo contra el barco y lo hundió, causando así la muerte de 46 marinos, pero el régimen comunista asegura que no tuvo nada que ver en lo ocurrido.

En un boletín publicado este jueves por la Agencia Central de Noticias Coreana --la oficial de Corea del Norte--, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria señala que las maniobras surcoreanas constituyen "una provocación militar deliberada cuyo fin es invadir el Norte".

"Nuestro pueblo y el Ejército aplastarán a los provocadores y su bastión con las tácticas de guerra y los medios de ataque más potentes que se puedan imaginar si se atreven siquiera a hacer un incendio", advierte el Comité, un órgano semioficial que se ocupa de los asuntos entre las dos Coreas.

China, el principal aliado de Corea del Norte, ha expresado su preocupación por el aumento de la tensión en la península Coreana. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, ha instado a las dos partes a que "trabajen duro para dedicarse a mantener la paz y la estabilidad".

MANIOBRAS "DEFENSIVAS"

Pero el Estado Mayor Conjunto surcoreano reiteró que las maniobras militares de estos días son "defensivas" y sirven para preparar al Ejército surcoreano para las contingencias que puedan surgir. "El objetivo de los ejercicios es reforzar nuestra respuesta a las provocaciones asimétricas del enemigo y nuestras habilidades en operaciones conjuntas", explicó un alto mando.

"No toleraremos ningún tipo de provocación por parte del enemigo, y las maniobras nos permitirán estar totalmente preparados para combatir", añadió. Aun así, varios responsables militares subrayaron que las maniobras sólo se realizarán en aguas surcoreanas y que el país vecino debería dejar de amenazar.