Corea.- Japón amplía en seis meses las sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y el caso de los secuestrados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 12:05

TOKIO 9 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno japonés de Yasuo Fukuda aprobó hoy la ampliación en seis meses de las sanciones contra Corea del Norte, a partir del 14 de octubre, a fin de presionar a Pyongyang tanto para poner fin a su programa nuclear como para solucionar el asunto de los japoneses secuestrados a lo largo de los años setenta y ochenta.

La ampliación de las sanciones coincide con el primer aniversario del primer ensayo balístico nuclear de Pyongyang. Las sanciones afectan tanto a la entrada de barcos con bandera norocoreana en los puertos japonesas como a las importaciones procedentes de Corea del Norte. Las sanciones ya habían sido prorrogadas en abril.

Por otra parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, quitó importancia a las informaciones según las cuales el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, habría asegurado al presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, que el asunto de los secuestrados ya está resuelto.

Al respecto, Komura declaró que nadie le ha informado sobre estas palabras de Kim, supuestamente pronunciadas en la reciente cumbre intercoreana, y reiteró la demanda japonesa de que todos los secuestrados sean devueltos a su país.

"Es algo que siempre ha dicho Corea del Norte y no podemos aceptarlo", afirmó Komura tras la reunión del Gobierno. "Parece que Kim Jong Il también se ha dado cuenta de la importancia de que haya avances en las relaciones entre Japón y Corea del Norte, por ello espero que haya acciones concretas para que haya avances concretos mediante negociaciones bilaterales", declaró.

Corea del Norte asegura que ocho de los 13 japoneses secuestrados han muerto, pero Komura expresó la insatisfacción japonesa al respecto y añadió que Pyongyang debe cumplir plenamente sus responsabilidades para que se sepa la verdad.

Contenido patrocinado