Corea.- Las negociaciones a seis bandas podrían iniciarse en diciembre, según el secretario jefe del Gabinete japonés

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:04

TOKIO 23 Nov. (EP/AP) -

EL secretario jefe del Gabinete japonés y máximo portavoz del Ejecutivo nipón, Yasuhisa Shiozaki, asguró hoy que a principios del próximo diciembre podrían reanudarse las negociaciones a seis bandas para tratar la suspensión del programa nuclear de Corea del Norte, según informó la edición electrónica del diario japonés, 'Asahiun'.

En este sentido, señaló que los enviados especiales expertos en materia nuclear de China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas esperan reanudar la siguiente ronda de negociaciones "a principios de diciembre, o a lo largo de la primera mitad de mes", si bies es cierto que todavía no hay una fecha concreta oficial.

Asimismo, adelantó que durante las mismas, Japón tiene intención de tratar los secuestros de ciudadanos japoneses perpetrados por Corea del Norte, que ha admitido el secuestro de 13 japoneses en los años 70 y 80 con el objetivo de entrenar a sus espías y enseñarles la lengua y cultura niponas. "Naturalmente trataremos la cuestión de los secuestros", aseguró.

En 2002, se permitió la liberación y regreso de cinco secuestrados japoneses, mientras que el resto habría muerto según las explicaciones de Pyongyang, aunque Japón exige pruebas e información fiable sobre el resto de sus cuidadanos desaparecidos.

Contenido patrocinado