Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 7:50

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha advertido este miércoles a Estados Unidos de "consecuencias inimaginables" a causa de su "política hostil" hacia el país, reclamando a Washington que acepte su petición de firmar un acuerdo de paz para poner fin al conflicto en la península coreana.

En un comunicado publicado en reacción a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos la semana pasada, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha reiterado que "un tratado de paz es la vía más razonable para poner fin al maligno ciclo de tensiones y confrontaciones, que ha durado más de seis décadas".

"Es algo que todo el mundo puede entender que la paz duradera y la estabilidad son posibles en la península únicamente cuando llegue a su fin la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte", ha valorado, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Por ello, ha criticado las nuevas sanciones, afirmando que "la respuesta de Estados Unidos a la propuesta justa de Corea del Norte es mantener una política hostil que ya ha sido declarada como una estrategia fracasada".

El Gobierno de Estados Unidos incluyó la semana pasada a la Fuerza Estratégica de Cohetes de Corea del Norte a su lista de sanciones por sus lazos con el desarrollo de armas en el país y sus "esfuerzos en actividades financieras ilícitas".

El Departamento detalló que la Fuerza Estratégica de Cohetes fue responsable de varios lanzamientos de misiles balísticos en 2014, incluidos dos de rango medio clase 'Rodong' en marzo del año pasado.

Corea del Norte sostiene que ya tiene cabezas nucleares que puede montar en misiles de largo alcance como los proyectiles submarinos que aseguró haber lanzado con éxito en mayo de 2015. Pyongyang realizó tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, lo que provocó la condena por parte de la comunidad internacional.

Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

Más noticias

Leer más acerca de: