Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 21:36

NUEVA YORK, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, ha pedido a los líderes israelíes y palestinos que dejen a un lado sus "miedos" en aras de unos esfuerzos para tratar de lograr "una paz sostenible a largo plazo".

Jenca ha reclamado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de la ola de violencia que se ha cobrado más de un centenar de vidas desde principios de octubre. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina que eviten toda incitación y permanezcan firmes frente a actos de terrorismo.

En el actual escenario, "un horizonte político para terminar con el conflicto parece más distante que nunca", como ha admitido Jenca. Sin embargo, ha añadido, "los líderes de las dos partes no pueden seguir ignorando las causas subyacentes que perpetúan la violencia y alimentan el extremismo de todas las partes".

El subsecretario de la ONU ha pedido a los líderes israelíes y palestinos que omitan "sus miedos políticos inmediatos" para concentrarse "en el bien mayor de lograr una paz sostenible a largo plazo".

Jenca, que ha recordado las "injusticias asociadas con la ocupación", ha advertido de que cualquier esfuerzo necesita atajar los "elementos primarios" que se ocultan tras el "enfado palestino", toda vez que ahora muchos jóvenes "no tienen nada que perder al sacrificar sus vidas" en un ataque contra objetivos israelíes.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, que ejerce la presidencia de turno del Consejo, ha reiterado tras la reunión que tanto israelíes como palestinos deben "demostrar su compromiso con la solución de dos estados".

Más noticias

Leer más acerca de: