Corea del Norte advierte de que está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con EEUU

Publicado 23/08/2019 4:47:37CET
El ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho
El ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong HoREUTERS / THOMAS PETER - Archivo

SEÚL, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong, ha advertido este viernes de que Pyongyang está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, añadiendo que si Washington continúa con las sanciones sería un error, según ha informado la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Si Estados Unidos sigue soñando con conseguir todo con sanciones, debemos dejar que sueñe o romper ese sueño", ha afirmado Ri. "Estamos preparados tanto para el diálogo como para un enfrentamiento. Si Estados Unidos trata de enfrentarse a nosotros con sanciones y no abandonar su postura, sería un error de cálculo", ha aseverado.

Ri también ha acusado al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de lanzar "sombras oscuras" sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, alegando que Pompeo está más interesado en sus propias ambiciones políticas que en la exterior actual de Washington.

Las declaraciones del ministro norcoreano se han producido después de que Pompeo dijera en una entrevista esta semana que si Corea del Norte lleva a cabo la desnuclearización, Estados Unidos mantendrá las sanciones más fuertes en la historia y convencerá a Corea del Norte de que la desnuclearización es el camino correcto.

El enviado estadounidense Stephen Biegun, quien lidera las conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte, llegó a Seúl el martes para discutir las conversaciones.

Se esperaba que las conversaciones sobre desnuclearización se reanuden pronto, según afirmo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, y pronunció su optimista evaluación después de reunirse con Biegun este jueves.

Las conversaciones a nivel de trabajo entre Washington y Pyongyang aún no se han reanudado desde que se detuvo después de la segunda cumbre fallida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói en febrero.

Trump y Kim se reunieron de nuevo en junio en la frontera intercoreana y acordaron reanudar las negociaciones, pero aún no ha sucedido.