Corea del Norte, Corea del Sur y EEUU mantienen conversaciones "constructivas" este fin de semana en Suecia

Kim Jong Un
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 21/01/2019 20:13:51CET

ESTOCOLMO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno sueco ha informado de que las conversaciones mantenidas durante el fin de semana hasta este lunes a las afueras de Estocolmo entre representantes de Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos con la mediación de Suecia se han desarrollado de forma "constructiva".

Estos contactos podrían facilitar la concreción de una segunda reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, que podría celebrarse en febrero.

"Han mantenido contactos constructivos sobre temas relacionados con la península de Corea tales como medidas de confianza, desarrollo económico y compromiso a largo plazo", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

Fuentes diplomáticas han confirmado que en estas conversaciones se ha abordado la próxima cumbre bilateral Trump-Kim. "Se han tratado posibles mecanismos de seguridad regional, una cuestión a la que se ha dedicado mucho tiempo", ha indicado. En el encuentro han estado el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui; el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, y el negociador surcoreano Lee Do Hoon.

Suecia es la representante oficial de Estados Unidos en Corea del Norte, ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas formales. Esta cita de Estocolmo coincide con la visita a Washington del antiguo jefe del espionaje norcoreano, Kim Yong Chol.

Contador