Publicado 13/02/2022 18:00

Corea del Norte describe a la OTAN como un producto de la Guerra Fría que amenaza la seguridad de Rusia

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un - -/YNA via KCNA/dpa

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha defendido este domingo los intereses de Rusia en la crisis sobre Ucrania acusando a Estados Unidos y a la OTAN -- a la que describió como un producto de la Guerra Fría -- de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú que justifican "con rumores" su despliegue militar en la zona.

"Es un hecho bien conocido que la amenaza militar a Moscú por parte de Estados Unidos está aumentando gradualmente debido al despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Europa del Este, el fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN en las regiones fronterizas con Rusia y la expansión en curso de la OTAN hacia el este tras el colapso de la Unión Soviética", denuncia el Ministerio en un comunicado.

Corea del Norte lamenta los "persistentes rumores lanzados por Estados Unidos sobre una 'invasión rusa de Ucrania" como un pretexto para "enviar miles de soldados a Europa del Este" y "aumentar el grado de tensión en torno a Ucrania. Rumores, según el Ministerio, tan "sorprendentes como salvajes".

Asimismo, el Ministerio denuncia a la OTAN como "un producto de la Guerra Fría, impulsado por la agresión y el deseo de dominar", antes de recalcar que estos intentos "de presionar a Moscú" solo provocarán "una reacción más fuerte de Rusia", que está "lista para luchar por sus intereses de seguridad", de acuerdo con la nota, publicada en la web de la institución.