Corea del Norte destruye la torre de refrigeración del reactor nuclear de Yongbyon

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 12:43
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   SEÚL, 28 Jun. (Reuters/EP) - 


Corea del Norte destruyó ayer mediante una explosión controlada la torre de refrigeración del reactor nuclear de Yongbyon, el principal reactor que posee el país asiático, dentro de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el marco de su proceso de desarme, después de que el jueves entregara una declaración para informar sobre sus actividades nucleares a cambio de reducir su aislamiento en el escenario internacional y ayuda financiera, según informó la cadena surcoreana MBC.

   Con anterioridad los países que conforman el grupo de negociación a seis bandas con Corea del Norte -- Corea del Sur, Rusia, China, Japón y Estados Unidos -- mostraban sus reservas sobre la finalidad de las actividades realizadas en este reactor.

   "Era un reactor activo en el que se fabricaba plutonio", aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien aseguró que ese plutonio fabricado en Yongbyon fue utilizado, entre otros, en las pruebas nucleares que el país asiático efectuó en octubre de 2006. "Por eso era importante sacar a Corea del Norte del negocio del plutonio", añadió.

   Otra cadena de televisión surcoreana asegura que un alto cargo del Gobierno de Seúl les informó de que las conversaciones a seis bandas para terminar con los proyectos nucleares de Corea del Norte se reiniciarán, como pronto, la próxima semana.

   Christopher Hill, el enviado de Estados Unidos para las conversaciones a seis bandas, aseguró ayer en Japón que todas las partes habían recibido una copia de la declaración entregada ayer por las autoridades de Pyongyang y que estaban a la espera de verificar su contenido.

   Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Corea del Sur aseguraron que el Gobierno del Norte ha dado, durante el último año, la mayoría de los pasos requeridos para detener la actividad de la instalación, compuesta por un reactor, una central para producir combustible nuclear y otra para convertir el combustible en plutonio.

RETICENCIAS

   A pesar de la aparente muestra de colaboración con los países occidentales llevada a cabo por las autoridades de Pyongyang, continúan existiendo reticencias sobre sus intenciones. "El problema es que ellos sienten que pueden continuar jugando con el sistema y parecen dejar una puerta abierta. No estoy muy seguro de que acciones propagandísticas como el derribo una torre de refrigeración en televisión tengan un efecto práctico", manifestó el experto para Asia del Centro para Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS), Derek Mitchell. 

   En sus declaraciones del jueves, el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, prefirió mantenerse cauto sobre el nuevo paso dado por Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang deberá asumir las consecuencias en caso de que no desmantele completamente sus operaciones nucleares.

   Miembros de la administración estadounidense han manifestado que la declaración, entregada seis meses tarde, no da respuesta a todas las dudas que existen sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte, especialmente en lo referente a las actividades de proliferación nuclear realizadas en el pasado.

   Los ministros de Asuntos Exteriores del G8, que han estado reunidos durante dos días en la localidad japonesa de Kioto, hicieron un llamamiento hoy para que se aceleren las conversaciones a seis bandas.