Corea del Norte dice que las maniobras previstas entre EEUU y Corea del Sur serían negativas para el diálogo

Kim Jong Un
Kim Jong Un - -/KCNA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 16 julio 2019 20:49

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Norte ha recalcado este martes que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

El Ministerio de Exteriores norcoreano ha dicho que estas maniobras, previstas para este verano, "irían contra los compromisos adquiridos al más alto nivel" por parte de las autoridades estadounidenses.

Asimismo, ha subrayado que "si estas maniobras militares son llevadas a cabo, afectarán a las conversaciones a nivel de trabajo entre Corea del Norte y Estados Unidos", según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha resaltado que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien ha sugerido que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

"Este programa de entrenamiento ha sido ajustado para mantener la preparación y apoyar los esfuerzos diplomáticos", ha sostenido el teniente coronel Dave Eastburn, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este mismo martes que su Gobierno mantiene una "gran comunicación" con las autoridades de Corea del Norte y ha aplaudido el trabajo en este sentido por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo.

El mandatario ha resaltado que la situación "iba en mala dirección" antes de que él llegara a la Casa Blanca. "Veremos lo que pasa", ha agregado, antes de recalcar que "no tiene prisa" en sus conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las palabras de Trump han llegado después de que Pompeo expresara el lunes que espera que Corea del Norte y Estados Unidos sean "más creativos" a la hora de abordar la desnuclearización de la península de Corea.

Trump se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

Corea del Norte ha congelado los ensayos nucleares y de misiles desde 2017, pero Washington cree que Pyongyang ha seguido expandiendo su arsenal.