Corea del Norte pide a la ONU que reduzca su personal en el país

Publicado 05/09/2019 6:29:11CET
Bandera de Corea del Norte en un estadio
Bandera de Corea del Norte en un estadioREUTERS / BOBBY YIP - Archivo

NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Corea del Norte han pedido este jueves a Naciones Unidas que reduzca su personal en el país dado que los programas de la organización han fracasado "debido a la politización de la asistencia de la ONU por parte de fuerzas hostiles".

En una carta enviada por el secretario general de la Comisión Nacional de Coordinación de Corea del Norte para la ONU, Kim Chang Min, dirigida a la organización, Kim ha instado a recortar el personal de cara a finales de año.

Naciones Unidas estima que cerca de 10,3 millones de personas, casi la mitad de la población del país, necesita asistencia, mientras que el 41 por ciento de los norcoreanos presenta desnutrición.

Pyongyang, por su parte, ha alertado de que se enfrenta a la escasez de alimentos y ha tenido que reducir a la mitad las raciones, de lo que ha culpado a la sequía, las inundaciones y las sanciones.

Según la misiva, Corea del Norte espera que la ONU reduzca a uno o dos el personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cuatro el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a uno o dos el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Kim ha señalado que el personal debe ser reducido "en relación con la cantidad de comida que esté previsto proporcionar" una vez que la agencia y Corea del Norte acuerden cómo implementar un plan para el periodo 2019-2021.

Además, Kim ha afirmado que no existe necesidad alguna de que exista un coordinador de ayuda humanitaria y ha añadido que aquellos que así lo deseen podrán "visitar el país cuando así sea requerido".

"Históricamente ha habido una falta de pericia y supervisión a la hora de revisar el uso de la asistencia que se provee", ha indicado un diplomático de la ONU. "Estamos sorprendidos porque ahora las necesidades han aumentado y la ONU esta tratando de movilizar apoyos para aumentar la asistencia en el país", ha añadido.

Contador

Para leer más