Corea del Norte repatriará este viernes los restos de soldados estadounidenses

Publicado: jueves, 26 julio 2018 5:23

SEÚL, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Corea del Norte trasladará los restos de un número indeterminado de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea este viernes, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, después de aceptar alrededor de 100 ataúdes de madera enviados por Estados Unidos.

La repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 fue uno de los acuerdos alcanzados durante una histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur.

Las fuerzas estadounidenses Corea confirmaron el mes pasado de que trasladaron 100 cajas de madera a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas para recibir y transportar los restos.

Yonhap ha informado este jueves de que Corea del Norte había aceptado los ataúdes, que fueron transportados en dos camiones y que se espera que traslade los restos este viernes, citando a una fuente diplomática no identificada.

La repatriación planeada coincidirá con el 65º aniversario del acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la guerra.

Un avión de transporte militar de Estados Unidos iba a volar a un campo de aviación en la ciudad de Wonsan, en Corea del Norte, para aceptar los restos, según la citada agencia. Luego volarían a Hawái tras un análisis inicial de ADN en la base aérea de Osan en Corea del Sur.

La cadena estadounidense CNN, citando a un funcionario de Estados Unidos, informó la semana pasada de que Washington espera recibir 55 restos y planea enviar a funcionarios a Corea del Norte para abrir y fotografiar cada ataúd como parte de una "revisión superficial".

Los especialistas forenses estadounidenses en Osan realizarán una evaluación más profunda de los restos y cualquier uniforme militar, etiquetas de identificación o documentación, un proceso que podría tardar hasta cinco días, seguido de una ceremonia militar formal en el aeródromo. Después, los restos volarían a un laboratorio militar de Estados Unidos en Hawái para analizar el ADN, según CNN.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, aseguró en una reunión este miércoles con el nuevo embajador de Estados Unidos, Harry Harris, que la repatriación de los restos impulsaría las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.

Kim y Trump acordaron trabajar hacia la desnuclearización en su cumbre de Singapur, pero no ha habido ningún signo de un acuerdo concreto sobre cómo lograr este objetivo.

Harris afirmó que la repatriación, así como la percepción del cierre del centro de prueba de un motor de misiles por parte de Corea del Norte, sería una "señal importante" para mostrar la sinceridad de Kim sobre la desnuclearización, según ha señalado la Oficina de Moon.

Leer más acerca de: