Corea del Norte se reunirá con el Mando de la ONU

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 14:38


SEÚL, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Oficiales del Ejército de Corea del Norte se reunirán con el Mando de Naciones Unidas por cuarta vez en un mes, en medio de crecientes tensiones en la península por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano, los ejercicios militares de Corea del Sur y la captura de un pesquero surcoreano.

El Mando de la ONU, liderado por Estados Unidos, dijo que los militares norcoreanos han aceptado mantener una reunión a nivel de coroneles en la localidad neutral de Panmunjom, que se encuentra en la frontera 'de facto' entre las dos coreas.

En las conversaciones se abordarán la fecha, la agenda y el protocolo para celebrar una reunión a nivel de generales sobre cuestiones del armisticio relacionadas con el hundimiento de la corbeta 'Cheonan' el pasado marzo, en el que murieron 46 militares surcoreanos. Corea del Sur acusa de torpedear la embarcación al Norte, que niega su implicación en el incidente.

En las últimas semanas, Corea del Norte y China, su aliado, han criticado unos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos frente a las costas de la península. Este lunes, el Sur tiene previsto completar unos ejercicios militares independientes y la semana que viene llevará a cabo unos ejercicios conjuntos con Estados Unidos.

Pekín ha dicho que las maniobras conjuntas suponen una amenaza tanto para su seguridad como para la estabilidad regional. Asimismo, ha hecho públicos unos recientes ejercicios militares propios, cuando normalmente suele mantenerlos en secreto.

El domingo, Corea del Norte capturó un pesquero norcoreano con siete personas a bordo frente a su costa oriental. El Ministerio de Unificación del Sur dijo que no ha recibido ninguna noticia del Norte sobre este incidente.

"El Gobierno ha instado al Norte a solucionar el caso con rapidez y liberar a los miembros de la tripulación y su embarcación de acuerdo con el Derecho Internacional", dijo el portavoz del Ministerio, Chun Hae Sung, en declaraciones a la prensa.