Corea.- El Programa de Desarrollo de la ONU cancela sus operaciones en C. del Norte debido a las protestas de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 2:40

NUEVA YORK, 26 Ene. (EP/AP) -

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) acordó el jueves dejar de aprobar nuevos proyectos en Corea del Norte hasta que no concluya la auditoría externa que tiene como objetivo responder a las acusaciones de Washington que afirman que el programa ha cooperado de forma ilegal con el régimen comunista.

Así, la junta ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas acordó cancelar temporalmente los pagos en efectivo al Gobierno norcoreano y dejar de contratar ayudantes reclutados por Pyongyang, dos prácticas que Estados Unidos asegura violan los principios del programa.

Según el viceadministrador del PNUD, Ad Melkert, el programa se encargará de poner en práctica todos los proyectos que se desarrollen en el país comunista, que hasta el momento se encargaba de implementar ciertos aspectos de la ayuda por cuenta propia, según Estados Unidos.

"Estamos complacidos con la aproximación que el administrador del UNPD nos ha presentado", afirmó el embajador interino de Estados Unidos en Naciones Unidas, Alejandro Wolff, que mostró su acuerdo tanto con "la auditoría independiente" y con la solución de "ciertos déficit" relacionados con el programa.

Por su parte, el delegado norcoreano, Jang Chunsik, denunció la decisión de la agencia, al afirmar que cabe la posibilidad de que la estructura del PNUD quede "politizada" y que las alegaciones estadounidenses son una "estupidez", reflejo de la "política hostil de Washington" hacia Corea del Norte, donde el programa ha desarrollado todas sus actividades "con transparencia y de acuerdo con las reglas y normativa de Naciones Unidas".

Contenido patrocinado