Corea.- Pyongyang pide permiso para utilizar un banco estadounidense para transferir sus fondos bloqueados en Macao

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 11:48

HONG KONG, 8 May. (EP/AP) -

Corea del Norte ha pedido permiso para utilizar un banco estadounidense para transferir sus fondos bloqueados en Macao por servir presuntamente para blanquear dinero, según informaron hoy a Associated Press fuentes próximas a la cuestión, que pidieron el anonimato.

Pyongyang quiere utilizar el banco norteamericano porque piensa que la transacción ayudaría a garantizar su acceso continuado al sistema financiero global, según estas fuentes. "Las verdaderas intenciones de los norcoreanos están saliendo finalmente a la luz", señaló la fuente consultada.

El régimen norcoreano hizo la petición la semana pasada y el Departamento del Tesoro estadounidense tiene que tomar una decisión antes del jueves, según las mencionadas fuentes.

Pyongyang tiene unos 25 millones de dólares (18,36 millones de euros) en cuentas congeladas en el Banco Delta Asia de Macao. El dinero ha sido el principal obstáculo en los esfuerzos diplomáticos para conseguir que Corea del Norte desmantele su programa nuclear. El dinero fue congelado en 2005 a petición del Gobierno estadounidense.

Finalmente este año, Washington accedió a que se desbloqueara el dinero con el fin de reanudar las negociaciones nucleares, pero Pyongyang aún no ha retirado los fondos y no ha cumplido con su promesa alcanzada en febrero de desmantelar su programa nuclear. Aunque el régimen norcoreano no ha dado explicaciones sobre el retraso, se cree que está teniendo problemas para encontrar un banco en el que depositar el dinero.

Siempre según las citadas fuentes, Pyongyang desearía la transferencia del dinero a un banco estadounidense para mantener su acceso al sistema financiero global. Así, utilizaría dicho banco como punto de transferencia y una vez en él lo enviaría a otro banco en un tercer país, quizá Rusia.