MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Norte ha solicitado este viernes que Corea del Sur ponga fin a las sanciones económicas impuestas contra Pyongyang y permita las visitas turísticas al monte Kumgang de cara a la firma de un acuerdo que contempla la entrega de permisos para que los miembros de una misma familia que quedaron separados tras la división de la península puedan reunirse.
La Cruz Roja de Corea del Norte ha señalado que, en caso de que Seúl sea serio respecto a esta propuesta, debe reconsiderar su posición en otros asuntos clave de las relaciones bilaterales, según ha informado la agencia estatal norcoreana, KCNA.
La península de Corea fue dividida en dos partes por el paralelo 38 en 1945 tras el fin de la ocupación japonesa con el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se produjo la formación de dos gobiernos, uno en el norte y uno en el sur, que reclamaban su control sobre la totalidad del territorio.
Las tensiones entre ambos gobiernos desencadenaron en 1950 en la Guerra de Corea, que se extendió hasta 1953. Cientos de miles de personas quedaron separadas por el conflicto, que continúa vigente técnicamente, ya que ambos bandos no firmaron un tratado de paz, sino un armisticio.