Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 5:51

SEÚL, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército surcoreano ha responsabilizado a Corea del Norte de implantar minas terrestres dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países, que hirieron a dos soldados la semana pasada en un acto que ha considerado "cobarde" y una "provocación".

Las autoridades surcoreanas han asegurado disponer de pruebas de que varios soldados norcoreanos traspasaron la Línea de Demarcación Militar hace poco para colocar las minas, por lo que Pyongyang pagaría un "alto precio".

"Condenamos firmemente este acto cobarde, que hubiese sido impensable para un militar normal", ha afirmado el Ejército, haciendo referencia a una violación del acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de 1950-53.

El Comando de Naciones Unidas, liderado por el Ejército estadounidense y que supervisa el armisticio, también ha condenado lo que ha denominado una violación del acuerdo por parte de Corea del Norte y ha anunciado que solicitará una reunión con las autoridades de Pyongyang.

La zona en la que tuvo lugar la explosión la semana pasada había sido barrida de minas y las condiciones del terreno hacen imposible que los artefactos se hayan movido como consecuencia de las lluvias o movimientos del suelo, ha afirmado el Ejército surcoreano.

La DMZ está constantemente vigilada por militares de las dos Coreas, que técnicamente siguen enfrentadas, ya que al término de la Guerra Civil se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades.

Más noticias

Leer más acerca de: