TOKIO 8 Ago. (WP/AP) -
Japón y Corea del Sur mostraron hoy desacuerdo sobre la mejor forma de lidiar como la crisis ocasionada por os lanzamientos de prueba de misiles efectuadas por Corea del Norte el pasado 5 de julio. Mientras Seúl aboga por más conversiones con Pyongyang, Tokio asegura que sólo la presión puede evitar que el régimen comunista efectúa más pruebas, según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores Japonés.
"Corea del Sur opina que debe enfatizarse el diálogo", dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon durante su reunión con su homólogo japonés Aso Taro en Tokio. "Lo mas importante ahora es no empeorar la situación" dijo el surcoreano.
Aso sin embargo estimó que no se debe cerrar todo el diálogo con Corea del Norte pero no se harán progresos sin más presión, aunque no especificó de qué tipo.
Japón ha presionado para lograr un resolución que amenace con la intervención militar pero, China utilizó su derecho de veto para rechazar esta posibilidad, acusando a Tokio de exagerar la situación. Ban dijo Aso que Pyongyang seguramente aceptaría una resolución que incluya la petición de la vuelta a las negociaciones a seis sobre su programa nuclear que por el momento están bloqueadas.