Publicado 29/12/2021 13:08CET

Corea del Sur desvela un acuerdo "efectivo" con EEUU sobre el borrador de declaración del fin de la Guerra de Corea

Archivo - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
Archivo - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. - POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Corea del Sur expresa su deseo de que Pyongyang dé "una reacción más concreta" a estos trabajos

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este miércoles un acuerdo "efectivo" con Estados Unidos sobre un borrador de una declaración sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), en el marco de los intentos de alcanzar un pacto sobre el tema con Corea del Norte.

"Sobre la declaración del fin de la guerra, Corea del Sur y Estados Unidos han logrado un entendimiento sobre su importancia y ambas partes han alcanzado de forma efectiva un acuerdo sobre el borrador", ha dicho el ministro de Exteriores surcoreano, Chung Eui Yong.

"Si bien Corea del Norte ha mostrado una serie de respuestas rápidas y positivas sobre la declaración del fin de la guerra, esperamos que muestre una reacción más concreta", ha señalado, antes de afirmar que Seúl "está considerando varias vías" para avanzar en las discusiones con Pyongyang.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, afirmó en septiembre que la declaración es una idea "interesante" y "admirable" pero pidió a Seúl que pusiera fin a su política "hostil" antes de iniciar discusiones.

Por otra parte, Chung ha hecho hincapié en que el Gobierno surcoreano está siguiendo de cerca la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, que arrancó el lunes y se espera que se extienda durante cuatro días, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Así, ha indicado que Seúl "no descarta esperanzas" sobre la posibilidad de relanzar el proceso de conversaciones sobre la desnuclearización de la península y ha dicho que "espera" que los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en Pekín, sean "una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas". Por contra, ha reconocido que esta posibilidad se está "reduciendo" en las últimas semanas.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Jong Joo, pidió el lunes a Pyongyang que inicie el año 2022 "abriendo la puerta al diálogo con la comunidad internacional" y dando "un paso adelante" para aumentar la cooperación.

Las conversaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos se estancaron tras la cumbre celebrada en 2019 en la capital de Vietnam, Hanói, y siguen sin reactivarse a pesar de los llamamientos formulados por Washington y Seúl.

Seúl y Pyongyang retomaron en 2018 las conversaciones directas y en octubre se restableció la conexión a través de la línea de comunicación intercoreana, tras lo que ambos países han abordado la posibilidad de dar nuevos pasos para un acercamiento que aún no se ha materializado.

Contador