Corea del Sur y EEUU simulan una infiltración en zona enemiga en medio de las tensiones con Corea del Norte

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 15:39

SEÚL 23 Dic. (Reuters/EP) -

Militares de fuerzas especiales de Estados Unidos y Corea del Sur han completado recientemente unas maniobras en las que simularon la infiltración en una instalación en zona enemiga, unos ejercicios que llegan en un momento de plena tensión con Corea del Norte.

Según las imágenes de las maniobras militares a las que ha tenido acceso Reuters, en el ejercicio los comandos de Corea del Sur y Estados Unidos hicieron una incursión en una instalación en zona enemiga de la que sacaron a un hombre con las manos atadas a la espalda. La operación ha sido definida como un ejercicio conjunto de entrenamiento y fue completada en noviembre en una base militar de Estados Unidos en la ciudad de Gunsan, en el suroeste de Corea del Sur.

Un responsable surcoreano ha contado que las maniobras se diseñaron para entrenar una operación de rescate de rehenes en el marco de unos ejercicios de lucha antiterrorista que se desarrollan cada trimestre con países aliados.

La difusión de las imágenes de las maniobras por parte del Servicio de Distribución de Información Visual del Departamento de Defensa de Estados Unidos llega antes de que se cumpla el plazo de final de año dado por Corea del Norte a Estados Unidos para retomar las conversaciones en materia de desnuclearización.

El diario surcoreano 'Chosun Ilbop', que ha sido el primero que ha informado sobre las maniobras, ha dicho que los ejercicios tenían como objetivo simular un escenario en el que fueran capturados varios ejecutivos de Corea del Norte.

El régimen de Corea del Norte ha acusado en anteriores ocasiones a Estados Unidos y Corea del Sur de estar intentando derrocar al régimen de Pyongyang con su "política hostil" con respecto a Pyongyang y ha criticado durante sus maniobras militares conjuntas.

En el mandato del anterior Gobierno, Corea del Sur planeó crear una unidad especial en 2017 que tendría como objetivo "retirar y paralizar" a la dirección del régimen norcoreano en caso de guerra con el país vecino.

La tensión entre las dos Coreas ha estado aumentando en las últimas semanas por las pruebas de armamento realizadas por el régimen que lidera Kim Jong Un. A comienzos de diciembre, Trump aseguró que Estados Unidos se reserva el derecho a usar la fuerza militar contra Corea del Norte en caso necesario.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en el Pacífico, el general Charles Brown, aseguró la semana pasada que las Fuerzas Armadas estadounidenses están plenamente preparadas para utilizar todas las opciones que ya tenían a su alcance en la última escalada de tensiones en 2017.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado