Corea del Sur espera que el diálogo entre Corea del Norte y EEUU comience pronto

Publicado 22/08/2019 6:13:37CET

SEÚL, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, ha asegurado este jueves que espera que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se desarrolle pronto y salga bien, después de reunirse con el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Kim también ha señalado que Corea del Sur celebrará una reunión del Consejo de Seguridad Nacional más tarde este jueves para discutir un acuerdo de intercambio de Inteligencia con Japón que Seúl había amenazado con evitar en medio de una serie de disputas comerciales y diplomáticas.

El Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA) podría expirar el 24 de agosto si cualquiera de las partes decide no revertirlo.

Las conversaciones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte aún no se han reiniciado, después de que se vieran estancadas por la fallida segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói en febrero.

Trump y Kim mantuvieron otro encuentro en junio en la frontera intercoreana y acordaron reabrir las negociaciones.

El enviado estadounidense a Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera las conversaciones a nivel de trabajo con Pyongyang, ha estado en Seúl desde este martes después de una visita a Japón para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte.