Corea del Sur refuerza la seguridad en torno a las Takeshima/Dokdo

Actualizado: martes, 21 agosto 2012 10:52


SEÚL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha reforzado la seguridad en torno a las islas Takeshima/Dokdo, cuya soberanía reclaman Seúl y Tokio, para evitar el desembarco de activistas japoneses en el archipiélago, según ha informado este martes la Policía surcoreana.

"La semana pasada se dio la orden de reforzar las medidas de seguridad en Dokdo por la escalada de tensión con Japón", ha dicho el comisario de la Agencia Nacional de Policía (NPA) Kim Ki Yong, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Entre las medidas que se han adoptado, ha indicado que un simulacro para bloquear la entrada ilegal en las islas que hasta ahora era semanal ha pasado a ser diario y que se ha aumentado el número de agentes encargados de vigilar el archipiélago.

Kim ha advertido de que, si activistas japoneses intentan desembarcar en las islas, serán detenidos inmediatamente por la Policía Marítima y serán procesados conforme a las leyes sobre inmigración.

Las autoridades surcoreanas han reforzado la seguridad en torno al archipiélago después de que decenas de activistas chinos y japoneses hayan desembarcado en las dos últimas semanas en las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman ambos países y Taiwán.

La disputa territorial entre Seúl y Tokio cobró actualidad el pasado 10 de agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, decidió realizar una visita a las islas, a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido horas antes que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales.

Una semana después, el Gobierno de Japón notificó a Corea del Sur que trasladará el conflicto territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para encontrar una solución pacífica. No obstante, Seúl se ha negado a colaborar, argumentando que ello supondría reconocer que el archipiélago está en disputa.

La tensión bilateral se disparó después de que Lee exigiera al emperador japonés, Akihito, que se disculpara por el régimen colonial en la península coreana (1910-1945) y de que dos altos cargos nipones visitaran un santuario dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)