Publicado 26/02/2021 15:54CET

Costa de Marfil se convierte en el segundo país en recibir vacunas contra la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX

Costa de Marfil recibe las primeras vacunas contra la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX.
Costa de Marfil recibe las primeras vacunas contra la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX. - TWITTER @UNICEF

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Costa de Marfil ha recibido este viernes 504.000 vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y Oxford bajo el paraguas del mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se ha convertido en el segundo país en beneficiarse del programa, después de Ghana.

Las dosis han llegado al Aeropuerto Internacional de Abiyán procedentes de la ciudad india de Bombay y a la entrega han acudido el ministro de Salud marfileño, Eugène Aka Aouélé, y miembros de COVAX, la Alianza para la Vacunación GAVI, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, según un comunicado conjunto de estos dos últimos organismos.

Aka Aouélé ha señalado que Costa de Marfil está "orgulloso" de ser el segundo país en recibir vacunas gracias a COVAX. "Este es un importante paso en nuestra lucha compartida contra el enemigo común que es la COVID-19", ha agregado, recalcando que la pandemia ha causado la muerte de muchas personas --cerca de 200 en el país africano--. "Las vacunas que recibimos nos permitirán contener la pandemia y mejorar la salud de nuestra población", ha agregado.

Por su parte, el representante de la OMS en Costa de Marfil, Jean-Marie Vianney Yameogo, ha resaltado que "se trata sólo del principio" y ha defendido que las vacunas, además de prevenir fallecimientos y controlar la pandemia de COVID-19, evitarán miles de millones de pérdidas económicas.

Ghana recibió el miércoles el primer lote de vacunas del programa COVAX, que está destinado a paliar las necesidades de vacunas de los países con menos recursos. El país africano recibió 600.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. COVAX pretende proporcionar 2.000 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad en 2021.

Costa de Marfil ha registrado, hasta el momento, más de 32.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas 188 muertes a causa de la enfermedad. En total, África ha contabilizado más de 3,8 millones de casos, el 3,5 por ciento de todos los casos constatados a nivel global, y más de 102.000 fallecidos.

548722.1.260.149.20210226155443
Vídeo de la noticia