La crisis de la UMP vive un nuevo capítulo con la entrada en escena de Sarkozy

Nicolás Sarkozy
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 15:43

PARÍS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis en la que está sumida la Unión por un Movimiento Popular (UMP) desde la celebración de las primarias hace más de una semana amenaza con alcanzar al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha intervenido para hablar con su sucesor al frente del partido, Jean-François Copé, y con su rival en las primarias, François Fillon, el mismo día en que el tesorero de la formación, Dominique Dord, ha presentado su dimisión.

El día ha arrancado con el exministro de Exteriores, Alain Juppé, reconociéndose incapaz de mediar entre Copé y su rival en las primarias, el antiguo primer ministro François Fillon. Juppé, veterano en el centro-derecha francés, ha tratado de calmar los ánimos pero ha terminado por pedir ayuda a Sarkozy tras las "tensas" reuniones mantenidas ayer con los dos aspirantes. "He hecho lo que he podido".

Juppé ha declarado a la emisora RTL que, en el actual escenario, Sarkozy es la única persona con "suficiente autoridad" para encontrar una solución a las disputas entre Copé y Fillon. La estrecha victoria de Copé y las acusaciones de irregularidades vertidas por Fillon han abocado a la UMP a una crisis sin precedentes.

El ex primer ministro ha especulado sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia ordinaria si el partido no atiende sus reclamaciones, algo que, a juicio de Juppé, solo "agravaría la fractura" ya evidente en el seo de la formación. El exministro del Interior Claude Guéant también ha alertado de las consecuencias de llegar a los tribunales.

Sarkozy, que perdió las elecciones presidenciales de mayo y ha adoptado un perfil político bajo desde entonces, ha contemplado desde la distancia el cruce de acusaciones, pero ha terminado por tomar partido y ejercer de mediador este lunes.

El expresidente, máximo líder de la UMP durante diez años, ha mantenido este lunes "una larga y calurosa conversación telefónica" con Copé, antes de reunirse en una comida con Fillon.

Sin embargo, el vencedor de las primarias, considerado como el candidato más afín al antiguo jefe de Estado, ha pedido que no se "instrumentalice" a Sarkozy, con quien ha dicho mantener "contactos muy frecuentes" en un intento por restar importancia a la última conversación.

En declaraciones a BFMTV, ha rechazado la posibilidad de una segunda votación para zanjar la polémica de las primarias y ha advertido de los "riesgos" que acarrearía. Un 71 por ciento de los franceses, sin embargo, apuesta por esta vía, según un sondeo publicado el domingo por 'Journal du Dimanche'.

La comisión de apelaciones de la UMP debe pronunciarse todavía sobre los recursos presentados y determinar si confirma la victoria de Copé, que obtuvo una ventaja de 98 votos en unas primarias en las que se depositaron 175.000. Fillon alega que fue él quien ganó, por 26 votos, si se tienen en cuenta las papeletas remitidas desde el extranjero.

DIMITE EL TESORERO

A la polémica se ha sumado también la dimisión del tesorero de la UMP, Dominique Dord, que ha denunciado "una utilización abusiva" de los recursos del partido por parte de los partidarios de Jean-François Copé.

Dord, defensor de Fillon, ha puesto como ejemplo de este "abuso" de los 'copeistas' la utilización de la maquinaria de comunicación del partido "para el único objetivo" del presidente electo de la UMP. "En cualquier otra elección, el juez anularía el escrutinio", ha apostillado.