Croacia.- El abogado de Gotovina pide la dimisión del juez de primera instancia del TPIY que le condenó a 24 años

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:51

ZAGREB 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado del general croata Ante Gotovina, Luka Misetic, ha reclamado este viernes la dimisión de Alphons Orie, el juez de primera instancia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que en abril de 2011 había condenado a 24 años de cárcel a su cliente.

La sala de apelaciones del TPIY ha absuelto este viernes a los antiguos generales Ante Gotovina y Mladen Markac, quienes habían sido condenados en abril de 2011 a 24 y 18 años de prisión, respectivamente, por crímenes de guerra y contra la Humanidad contra la población civil serbia de la región croata de la Krajina durante la guerra croata de 1991-1995.

"Es un veredicto diferente que rechaza completamente y anula parcialmente el del juez Orie, quien debería pensar en dimitir", declaró Misetic, citado por la edición digital del principal diario del país, 'Slobodna Dalmacija'.

El fallo del Tribunal, según el abogado, es "muy importante para Gotovina y para los soldados croatas que defendieron al país en la guerra, y para que se conozca la verdad histórica sobre los acontecimientos de los años noventa".

Esta decisión, prosiguió Misetic, demuestra que, a diferencia de la "política criminal" que llevaron a cabo los dirigentes serbios, serbo-bosnios y serbo-croatas "contra la población no serbia en los territorios ocupados", los "crímenes contra inocentes" cometidos por los croatas, aun siendo "ciertos", no formaron parte de una "política de los dirigentes".

Ante Gotovina es un antiguo coronel del Ejército de Croacia a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un "héroe de la Patria" por su papel al frente de la ofensiva 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra. Había sido detenido en diciembre de 2005 en Tenerife y entregado ese mismo mes a La Haya.

Según las distintas estimaciones, alrededor de 200.000 serbo-croatas fueron expulsados de sus casas y al menos 150 fueron asesinados en la Krajina durante la operación 'Tormenta'.

Contenido patrocinado