ZAGREB 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de ciudadanos y veteranos de guerra croatas han salido este viernes a la plaza Ban Jelacic, el lugar más emblemático de Zagreb, para celebrar la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de absolver a los antiguos generales Ante Gotovina y Mladen Markac, según ha informado la edición digital del principal diario del país, 'Slobodna Dalmacija'.
Tras la lectura del veredicto por parte de los jueces de la sala de apelaciones del Tribunal de La Haya, soldados y civiles empezaron a gritar ¡"Ante, Ante"! en homenaje a Ante Gotovina, un antiguo coronel del Ejército de Croacia a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un "héroe de la Patria" por su papel al frente de la ofensiva 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra de 1991-1995.
El presidente de la Policía Especial --un órgano de seguridad que estaba al mando del general Markac en 1995--, Joseph Klemm, pidió una oración a los ciudadanos tras la lectura del fallo, mientras la multitud ondeaba banderas croatas y emblemas de tiempos de la guerra y los conductores hacían sonar el claxon de sus automóvileses.