Crónica China.- Periodistas extranjeros denuncian repetidas violaciones de la nueva regulación creada por los JJOO

Actualizado: martes, 1 enero 2008 18:56

Se han recibido más de 180 informes que alertan de injerencias en la labor periodística por parte de las autoridades a lo largo de 2007

BEIJING, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 llevó al Gobierno chino a modificar las regulaciones del trabajo periodístico en el primer país del mundo donde está encarcelado el mayor número de periodistas. Sin embargo, el Club de China de Corresponsales Extranjeros (FCCC) ha denunciado repetidas violaciones en las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo para mejorar su imagen exterior de cara a los Juegos.

"Aunque las regulaciones --que entraron en vigor en junio de 2007-- han mejorado en general las condiciones periodísticas para los corresponsales extranjeros, estamos especialmente preocupados por las repetidas violaciones en algunas zonas", explicó la presidenta de FCCC, Melinda Liu.

Así pues, señaló que en ciudades tan importantes como Beijing y en provincias como Hebei, "matones vestidos de paisano han intimidado o asaltado psicológicamente a los periodistas extranjeros". En su opinión, la Policía debe investigar estos "ataques" y los responsables de los mismos, "juzgados".

Las nuevas regulaciones sobre la actividad periodística en China incluyen la posibilidad para los reporteros de viajar libremente por el país y entrevistar a cualquiera que lo consienta durante "el periodo Olímpico, que finaliza después de los Juegos Paralímpicos en octubre", indica el FCCC. Antes, los periodistas necesitaban un permiso para realizar entrevistas y se arriesgaban a ser detenidos si no lo hacían.

Desde el 1 de enero de 2007 --explica la organización--, responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores han hecho esfuerzos en algunos casos para convencer a las autoridades locales para que liberaran a reporteros que habían sido arrestados.

Sin embargo, además de informes en los que se remarca una mayor facilidad para viajar por el país así como un mejor acceso a responsables locales y nacionales que informen o concedan entrevistas, el FCCC ha recibido también más de 180 en los que se informa de injerencias en la labor periodística por parte de las autoridades a lo largo del pasado año.

VARIOS CASOS DE MALTRATO

Según informa FCCC, en un centro ilegal de detención en un suburbio de la capital china se han dado dos casos de violencia contra corresponsales. En uno de ellos, un periodista fue rodeado por una docena de "matones", indica la organización, "le tiraron al suelo y le golpearon en la espalda, después le sujetaron a una silla y un hombre le amenazó de muerte".

FCCC asegura que el corresponsal estaba investigando informaciones de que este centro estaba siento utilizado para encarcelar a aquellas personas que acudían a la capital con algún tipo de queja.

La organización denuncia también tres incidentes ocurridos en la localidad de Shengyou, en la provincia de Hebei, donde una periodista denunció haber sido atacada por una docena de hombres que vestían ropa que, según ella, era de la Policía. Al parecer, y según FCCC, la tiraron al suelo y destruyeron una de sus cintas de video. Las autoridades locales facilitaron después su liberación.

Por otro lado, la organización señala que varios reporteros que trabajaban en Xinjiang y Tíbet denuncian haber sido "seguidos o detenidos", mientras que sus fuentes han sido "intimidadas". "El FCCC está preocupado porque a muchos ciudadanos chinos todavía se les impide ser entrevistados por periodistas extranjeros", añade Liu, quien expresa también su inquietud por los intentos del Gobierno central a "obligar a organizaciones de medios de comunicación a que disminuyan entrevistas o diversas informaciones".

CANCELAR ENTREVISTAS

El FCCC asegura que numerosas organizaciones le han informado de que en el algunos casos sus sedes fuera de China han sido advertidas para que cancelen entrevistas ya acordadas con el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, o con el Dalai Lama, ya que si lo hacen se enfrentarán a "las consecuencias".

A pesar de todo, FCCC considera que las nuevas regulaciones aprobadas por el Ejecutivo chino representan un "paso positivo" que acerca un poco más al país asiático a los "estándares internacionales". Se espera que más de 20.000 periodistas extranjeros visiten Beijing este año para informar sobre los Juegos Olímpicos.

Asimismo, la organización da la bienvenida a la declaración que hizo el ministro de Información, Cai Wu, el pasado 27 de diciembre, cuando afirmó que las nuevas medidas sobre la actividad periodística podrían continuar en vigor incluso después de los Juegos.

"El FCCC espera que, como un legado de los Juegos, las regulaciones sean permanentes" y se pongan en funcionamiento en todo el país, incluido en Tíbet y Xinjiang", concluye la organización.