Crónica CIA- El informe preliminar del PE cree "inverosímil" que los gobiernos europeos ignoraran las acciones de la CIA

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:56

El ponente considera probado que hubo detenciones, secuestros y entregas extraordinarias de prisioneros en suelo europeo

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ponente del informe de la comisión parlamentaria que investiga la supuesta complicidad de los gobiernos europeos en las actividades de la CIA en la Unión Europea, el eurodiputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava, considera "inverosímil", a la luz de los testimonios y de la documentación de que dispone la comisión, que algunos gobiernos europeos desconocieran las actividades de la CIA en territorio de la Unión Europea y cita concretamente a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina.

Fava, que presentó hoy sus conclusiones preliminares tras cuatro meses de trabajo de la comisión, considera, asimismo, probado que algunos Estados miembros o países asociados tienen una "responsabilidad directa" en las actividades de la agencia norteamericana, particularmente en lo que se refiere a las llamadas "entregas extraordinarias" en territorio europeo, su espacio aéreo o sus aeropuertos.

Además, indica que, desde el 11 de septiembre, las entregas extraordinarias no eran episodios ocasionales sino habituales en varios países europeos. Fava también puso el acento en falta de transparencia de muchos gobiernos y denunció la violación de la convención de Chicago, que obliga a comunicar la ruta, destino, tripulación y pasajeros de todos los vuelos oficiales.

Así, indicó que de los más de 1.000 vuelos efectuados por la CIA, ninguno de ellos sufrió el control previsto en la convención salvo "un episodio aislado en España con la Guardia Civil". Aunque España no aparece directamente acusada en el informe presentado hoy, Fava no descartó que los trabajos futuros de la comisión la incluyan entre los países sospechosos de complicidad en las actividades de la CIA.

Tras la primera fase de trabajos de la comisión parlamentaria, centrada básicamente en averiguar el papel que pudieran haber tenido los gobiernos europeos en los vuelos de la CIA que transportaban prisioneros, los eurodiputados encaran ahora la tarea de investigar si hay o no prisiones clandestinas en territorio de la UE o en países candidatos.

Mañana mismo, el ponente del informe viaja a Macedonia y el 8 de mayo está previsto que una delegación visite Washington para recabar información de la propia CIA y entrevistarse con ex miembros de la agencia norteamericana críticos con los métodos utilizados por la administración del presidente George W. Bush en su lucha contra el terrorismo.

El texto presentado hoy por Fava se debatirá el próximo 4 de mayo en la comisión y se votará a finales de junio para que el pleno del Parlamento Europeo pueda pronunciarse sobre el proyecto de resolución en el mes de julio. La próxima semana está también prevista la presencia del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, en la comisión temporal que investiga estos hechos.

En lo que se refiere a las detenciones, secuestros y entregas extraordinarias, así como las detenciones secretas efectuadas por la CIA o por otros servicios de seguridad de países terceros, el documento del ponente muestra "preocupación" por el hecho de que, desde el 11 de septiembre de 2001, en el marco de la indispensable lucha contra el terrorismo, los derechos humanos fundamentales se hayan violado en numerosas ocasiones de manera "grave e inadmisible", en particular la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y la Carta de Derechos Humanos de la UE.

Considera que la CIA es "claramente responsable" del secuestro y detención ilegal de supuestos terroristas en territorio de los Estados miembros y de entregas extraordinarias, y que, en muchos casos, se trata de ciudadanos europeos. El texto condena esta práctica con la que se intenta que los sospechosos no sean sometidos a juicio y que sean llevados a terceros países para ser interrogados o que se les mantenga en lugares bajo control de Estados Unidos.

Fava estima, asimismo, "inadecuado" que algunos gobiernos limiten sus responsabilidades reclamando garantías diplomáticas, un método que el autor del informe considera que no es eficaz y que no proporciona el nivel de protección exigido por la convención europea de derechos humanos.

Lamenta, tal y como a su juicio revelan los trabajos de la comisión temporal, que la CIA, al usar aviones fletados por compañías aéreas ficticias o por sociedades regulares, haya "secuestrado, detenido y entregado" de manera secreta a personas sospechosas de terrorismo y las haya transferido a otros países, entre los que cita a Egipto, Jordania, Siria y Afganistán, que usan la tortura durante los interrogatorios, tal y como reconoce el propio gobierno norteamericano.

En cuanto a la posibilidad de que los Estados miembros se hayan visto implicados, por acción u omisión, en las detenciones, secuestros y entregas extraordinarias, el proyecto de resolución estima "inverosímil", sobre la base de los testimonios y la documentación recopilada hasta el momento, que algunos gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de estas actividades que ocurrieron en su territorio, espacio aéreo o sus aeropuertos.

Igual de inverosímil considera que el secuestro del egipcio Abu Omar, que tuvo lugar en Milán el 17 de febrero de 2003 por los agentes de la CIA, se haya organizado y efectuado sin información previa de las autoridades gubernamentales o los servicios de seguridad italianos.

Indica que las autoridades suecas entregaron a agentes de la CIA a los egipcios Mohamed Al Zary y Ahmed Agiza para ser llevados a Egipto, siendo conscientes de que podían sufrir tortura y trato "cruel, inhumano o degradante".

ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCION

Para el eurodiputado de CiU y miembro de la comisión parlamentaria, Ignasi Guardans, las conclusiones de Fava son claras: "es inconcebible creer que nuestros gobiernos no sabían nada. En el mejor de los casos, hay graves indicios de que nuestros servicios de seguridad han mirado hacia otro lado para no mancharse las manos", resalta en un comunicado.

También considera que la colaboración de los Estados en la investigación es "lamentable" y que el Gobierno español "no es una excepción a esta pasividad inexplicable". También insiste en que es "impensable" que en el aeropuerto de Palma de Mallorca, vigilado permanentemente como consecuencia de la presencia de la familia real española, "nadie sepa nada" de los centenares de vuelos de la CIA que transitaron por Baleares. Además, recalcó que la comisión parlamentaria espera todavía la comparecencia del Director del CNI, Alberto Saiz.

También el eurodiputado del Grupo de los Verdes y miembro suplente de la comisión parlamentaria, Raúl Romeva, considera el informe de Fava "excelente" desde el punto de vista de la "valentía" política y, por lo tanto, lo considera un "buen punto de partida". En todo caso, lamentó que no haya habido una mayor investigación sobre "lo que se hizo o no se hizo" a la hora de buscar información sobre los vuelos que pasaron por Palma de Mallorca.

"Fava demuestra que ya no se trata de investigar si han sucedido o no estos hechos, sean vuelos o detenciones ilegales o de participación de operativos de seguridad europeos, sino de saber quién lo sabía y en qué medida eran corresponsables", resumió el eurodiputado.

Romeva habló también de la "paradoja y el ridículo" que, en su opinión está haciendo Europa al negar algo que incluso Estados Unidos justifica en aras de la lucha contra el terrorismo. "Aquí insistimos en negar que hicimos lo que ellos mismos defienden que han hecho", dijo.