Crónica EEUU.- El IPC de Estados Unidos se situó en el 2,1% en septiembre, su menor nivel en diez meses

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:44

La reducción de las presiones inflacionistas podría dar margen a la Fed para ejecutar recortes de tipos en el futuro

WASHINGTON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió un 0,5% en septiembre con respecto al mes anterior y se situó en el 2,1% en tasa interanual, lo que supone el nivel más bajo en diez meses y un indicador de que la inflación empieza a contenerse y a dar margen a la Reserva Federal (Fed) para posibles bajadas de tipos en el futuro.

Esta caída obedece principalmente a una ralentización del crecimiento de los precios de la energía, que redujo sus precios un 7,2% tras una subida del 0,3% en agosto.

El descenso de la inflación estadounidense refleja la tendencia al abaratamiento de los precios del petróleo. El precio del crudo alcanzó niveles récord durante el pasado mes de agosto hasta situarse en torno a los 78 dólares el barril, debido a las tensiones generadas por el conflicto entre Israel y Líbano, a la negativa de Irán a abandonar su programa nuclear y al cierre del mayor yacimiento petrólífero de Alaska, propiedad de BP.

Sin embargo, el precio bajó de forma importante durante el pasado mes de septiembre gracias a unas menores previsiones de demanda, un descenso de las preocupaciones sobre el suministro y una relajación de las tensiones geopolíticas.

Durante la pasada semana, llegó a situarse en torno a los 58 dólares el barril, pero la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo en 1 millón de barriles diarios, motivada precisamente por el abaratamiento de la materia prima, hizo rebotar los precios hasta los niveles actuales, en torno a los 60 dólares el barril.

Frente a la influencia del petróleo en el IPC americano, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, aumentó un 0,2% en septiembre y se situó en el 2,9% interanual.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Por otro lado, la construcción de viviendas en EE UU se incrementó de manera inesperada en septiembre, un 5,9%, hasta 1.772 millones de unidades. Este dato había registrado tres caídas mensuales consecutivas, reflejando la desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense e incrementando los temores sobre la ralentización de la economía estadounidense.

De hecho, durante la pasada reunión de la Fed, el equipo de Ben Bernanke decidió mantener los tipos de interés en el 5,25% por segundo mes consecutivo. La Fed advertía que proseguía "la moderación" en el crecimiento económico, reflejando en parte "un enfriamiento en el mercado de la vivienda".

Además, señaló que prosigue su estrecha vigilancia sobre los precios y la evolución de la inflación, aunque precisó que las presiones inflacionistas parecen haberse moderado, reflejando la reducción de los precios de la energía y "los efectos acumulativos de las decisiones de política monetaria".

RALENTIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

Este descenso de la inflación podría dar margen a la Fed para bajar tipos en el futuro, y apoyar así el crecimiento de la economía estadounidense, ya que los últimos datos macroeconómicos apuntan a una ralentización.

De hecho, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre, refleja esta desaceleración, ya que aumentó un 2,6%, tres décimas por debajo de las previsiones iniciales, que situaban el dato en un 2,9%. Este dato se sitúa muy por debajo del fuerte crecimiento del 5,6% registrado en el primer trimestre.

Sin embargo, los últimos datos macro insuflan optimismo pues la ralentización podría ser menos acusada de lo esperado, ya que la caída de la inflación y el abaratamiento del petróleo podrían influir positivamente en la economía de EE UU.

Ayer se dio a conocer un descenso de los precios de la producción industrial en EE UU, que cayeron un 1,3% en septiembre, el mayor descenso en tres años, gracias al recorte de los precios del crudo.