El presidente electo ofrecerá mañana su primera rueda de prensa en Chicago y lunes se reunirá con Bush en Washington
NUEVA YORK, 6 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
El congresista Rahm Emanuel, actual jefe de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y con fama de hombre duro en el Capitolio, ha aceptado el reto y se convertirá a partir del próximo 20 de enero en la mano derecha de Barack Obama en la Casa Blanca, al aceptar el puesto de jefe de gabinete que le ofreció el presidente electo.
Mientras, el futuro mandatario continúa trabajando en la transición y en el diseño de su gabinete y quizá podría dar mañana alguna pista, cuando ofrezca en Chicago su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones.
Todas las quinielas lo incluían en la lista de 'los hombres del presidente' Obama, y después de 24 horas de dimes y dirites lo ha confirmado. La confianza depositada en él supone un nuevo salto en su impresionante carrera, que a punto de cumplir 49 años, es una de las más prometedoras del país. Sus primeros pasos fueron en una organización de defensa de los consumidores de Chicago, pero cuando realmente empezó a conocerse en los ambientes políticos de Washington fue al convertirse en uno de los asesores de alto nivel del presidente Bill Clinton en los años noventa.
Tras su salida de la Casa Blanca y un paso fugaz por la empresa privada, Rham fue elegido en 2002 congresista por el estado de Illinois, el mismo por el que Obama es senador desde 2004, y cuatro años después de su llegada al Capitolio lideró la campaña de su partido en las elecciones que llevaron a los demócratas a contar con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, donde en justa recompensa le asignaron la tarea de liderar a su grupo parlamentario en la cámara baja.
EL 'RAHMBO' DEL CAPITOLIO
La elección de este joven pero experimentado político, con fama hombre duro dentro del Capitolio -donde sus compañeros le conocen como el congresista 'Rahmbo'-, se debe fundamentalmente a su amplio conocimiento de los entresijos de Washington y a su meteórica trayectoria dentro del Congreso, además de ser uno de los amigos más cercanos del todavía presidente electo.
Un ex funcionario de la administración Clinton ha dicho estos días al Washington Post que recuerda al entonces joven asesor en la Casa Blanca como un hombre "muy inteligente", "rápido" y "ágil", con un espíritu de trabajo a prueba de fuego y firme en la defensa de sus posiciones. No por algo dice que había que andarse con cuidado porque "cuando golpeaba uno tenía la sensación de que le acaba de pasar un camión por encima".
Su perfil de hombre del 'establishment' de la capital ya empieza a ser criticado por algunos republicanos, como el congresista John Boehner, que se pregunta con ironía si la elección de Emanuel como futuro jefe de gabinete es la más acertada a tenor de la campaña que hizo el candidato demócrata, hoy convertido en presidente electo, en la que se pasó todo el tiempo prometiendo que si llegaba a la Casa Blanca transformaría Washington.
El 20 de enero Rahm Emanuel pasará a ocupar el cargo que viene desempeñando desde hace tres años Joshua B. Bolten al frente del gabinete de George W. Bush. Entre sus principales tareas y funciones estará la de organizar el día a día de Obama, preparar su agenda de actividades públicas y supervisar quién puede y quién no tener acceso al presidente. Todas estas responsabilidades hacen que se convierta en el hombre más cercano al mandatario en la Casa Blanca.
PRIMERA RUEDA DE PRENSA DE OBAMA
Mientras tanto, el equipo de transición de Obama anunció este jueves que el presidente electo ofrecerá mañana en Chicago su primera rueda de prensa desde de su victoria del martes contra John McCain. La comparecencia pública, que ha causado gran expectación en todo el país, será después de una reunión de trabajo con sus principales asesores económicos, por lo que todo el mundo espera que la crisis y sus propuestas para atajarla sean el tema central de su mensaje.
La última vez que Barack Obama apareció en público fue al final de la noche electoral del martes, en torno a la medianoche (cuando en España eran las seis de la madrugada) después de que una hora antes las cadenas de televisión le dieran ganador de las elecciones, y de que John McCain aceptara su derrota. Obama apareció ante cientos de miles de personas en el Grant Park de Chicago, pero ya no como candidato sino como presidente electo de la Nación.
También se ha confirmado ya el primer encuentro de Obama con George W. Bush. Ha sido el presidente saliente quien ha hecho el anuncio durante una comparecencia en Washington, acompañado de su esposa Laura, de todo su gabinete, y de los funcionarios de la oficina ejecutiva, en la que ha asegurado que la próxima semana recibirá al futuro inquilino de la Casa Blanca para empezar a preparar la transición. Poco después la campaña del senador demócrata confirmó que la reunión será el lunes.
Este mismo jueves Obama y su equipo han lanzado la página web oficial de la transición presidencial www.change.gov (www.cambio.gov), que encabeza un reloj con la cuenta atrás hasta el día que jurará su cargo, y que con una imagen más formal que la de su campaña, ofrece las biografías del presidente electo y del vicepresidente elector, Joe Biden, así como un repaso a sus propuestas de gobierno, un blog y la posibilidad de que la gente envíe sus propuestas y mensajes.