Crónica España/Senegal.- Madrid y Dakar ponen las bases para repatriar a los menores senegaleses que lleguen a España

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:42

El Gobierno español admite que en breve iniciará el registro y preselección de candidatos para una inmigración legal

DAKAR, 5 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Los Gobiernos de España y Senegal establecieron hoy las bases para proceder a la repatriación de los menores senegaleses que lleguen de forma ilegal a España, tras la aprobación de un acuerdo sobre la prevención de la emigración de menores de edad no acompañados, así como su protección, repatriación y reinserción.

Ambas partes acordaron "favorecer" la repatriación del menor a su familia o al organismo de tutela de Senegal, así como su futura reintegración social tras volver a su país de origen. La parte española prestará asistencia y protección a aquellos menores que lleguen a territorio español y entregarán en un plazo de diez días toda la información referida a cada caso.

Por su parte, las autoridades senegalesas procederán en el plazo de 20 días a la identificación del menor y de su familia. Los dos Gobiernos se comprometieron a colaborar conjuntamente para garantizar que la repatriación del menor se realice "en las debidas condiciones" y aceptaron que cada seis meses se elabore un informe que recoja la aplicación de este convenio.

Ante el interés que suscita este asunto en España, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que las disposiciones finales recogiesen el compromiso de iniciar los trámites de ratificación del acuerdo por la vía de urgencia.

El segundo convenio sectorial se centra en la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, en la que Senegal y España se comprometen a intercambiar información, prestar ayuda en la actividad cooperativa de investigación y ejecutar acciones coordinadas.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aprovechó esta visita oficial para entregar a su homólogo senegalés los borradores de acuerdos sobre asistencia judicial, civil y mercantil; de extradición, de traslado de personas condenadas y de asistencia judicial penal en el marco del programa de cooperación judicial establecido por ambos países el pasado 30 de octubre.

AMPLIACIÓN DE FRONTEX

Tras ello se firmó una declaración conjunta sobre la actuación de la agencia europea Frontex en la vigilancia de las aguas territoriales senegalesas en la que Madrid y Dakar se felicitan por el desarrollo de la operación y la participación de España y varios países europeos.

"En este contexto las dos partes se complacen en hacer público el acuerdo del Gobierno de Senegal para extender el período de vigencia de las operaciones Frontex en seis meses, a contar desde el 1 de enero de 2007", se indica en la misma.

En último término se aprobó una declaración conjunta sobre la gestión de flujos migratorios legales a petición de Senegal y en la que ambas capitales reconocen que debe ser abordado "de manera integral, pragmática y concertada".

Con el fin de crear los mecanismos necesarios para la aplicación de un futuro acuerdo-marco de cooperación, los dos Gobiernos acordaron el establecimiento en Senegal de un Centro de Gestión de Flujos Migratorios que está en línea con la 'ventanilla' anunciada hace un mes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita a Dakar.

Este centro contará, en principio, con tres servicios que desarrollarán coordinadamente las funciones de registro y preselección de candidatos, de formación en Senegal de trabajadores senegaleses, y de gestión de la documentación administrativa necesaria para su incorporación legal al mercado de trabajo español.

España aceptó la creación "inmediata" de un grupo de trabajo mixto, cuya primera reunión se celebrará en el mes de enero de 2007, para poner en marcha esta iniciativa "lo más pronto posible", tal y como quiere Dakar, y conforme a lo previsto en el proyecto del acuerdo-marco de cooperación en materia de inmigración.

Dentro del memorando de entendimiento bilateral o declaración de intenciones, la parte española se comprometió "a impulsar las acciones tendentes para proceder a la contratación de trabajadores senegaleses por parte de empresas españolas".

Asimismo, España "prestará su apoyo para la creación de un centro de gestión de flujos migratorios en el origen que ayude al registro, preselección y formación de los trabajadores, así como a la gestión y coordinación de los contratos de trabajos y la obtención de los permisos pertinentes".

BANDERA ESPAÑOLA PRECONSTITUCIONAL

La anécdota de la jornada se produjo en el Palacio presidencial de Dakar cuando el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, recibió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una bandera española preconstitucional, que luego fue arriada durante la conferencia de prensa de ambos en el mismo recinto.

La bandera franquista con el águila ondeó esta mañana durante unas horas en lo alto del principal edificio de Dakar. Junto a ella, estuvo al mismo nivel la bandera tricolor de Senegal que dispone de una estrella de cinco puntas en su centro. La visita oficial de Zapatero a Senegal ha sido la primera de estas características por parte de un presidente de Gobierno español ya que en el pasado únicamente Felipe González estuvo en la capital senegalesa en 1985 con motivo de una escala técnica que duró varias horas.