Crónica Francia.- 'Clearstream' hunde al centroderecha en una 'guerra civil' entre partidarios de Villepin y Sarkozy

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:30

El Partido Socialista anuncia que presentará una moción de censura contra el Gobierno

PARIS, 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El montaje conocido como 'caso Clearstream', que ha puesto al primer ministro, Dominique de Villepin, bajo sospecha de haber participado en una conspiración ilegal para arruinar la reputación del varios dirigentes políticos y económicos, ha dividido por completo al centroderecha francés, que vive un cruce continuo de declaraciones entre los partidarios del jefe del Gobierno y los del 'número dos', Nicolas Sarkozy.

Aunque hasta ahora la Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservadora) había intentado enviar un mensaje de unidad a la opinión pública, los avatares judiciales han provocado que la competición interna entre ambas familias estalle en los medios de comunicación, principalmente por los rumores sobre un posible cese de Villepin y su presunta sustitución por Sarkozy.

El ex ministro de Industria y dirigente de la UMP, François Fillon, explicó hoy que el presidente Jacques Chirac debería asumir "todas las consecuencias" del escándalo Clearstream si Villepin no "aporta pruebas irrefutables de que no tiene nada que ver" con él. "No se puede dirigir el Gobierno con el peso de semejante duda", añadió este 'lugarteniente' de Sarkozy.

"Alguien utilizó medios fraudulentos para intentar descalificar a Nicolas Sarkozy en la competición por el Elíseo. Alguien que, sin duda, no tenía mucha ética y dudaba de su talento para afrontar a Sarkozy en una competición leal", atacó Fillon, en una alusión indirecta a Villepin, único posible rival del titular de Interior como abanderado conservador en las elecciones presidenciales.

"Es indecente e inaceptable que a cada hora haya personas cercanas a Nicolas Sarkozy que exigen la salida de Dominique de Villepin y su sustitución por el ministro del Interior", se quejó Jean Pierre Grand, diputado de la UMP favorable al primer ministro. "O se expresan por orden de Sarkozy, o por iniciativa propia, y en este caso el presidente de la UMP [también Sarkozy] debería desmentirlo", añadió Grand, que calificó esta estrategia de "agresión" contra Villepin.

El primer ministro francés, por su parte, aseveró que el "tumulto" provocado por el 'escándalo Clearstream' "no tiene mucha importancia", cuando la mayor parte de la oposición y un sector de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) exigen su dimisión. En un encuentro con estudiantes del programa Erasmus, Villepin salió así al paso de los rumores que anuncian su próximo cese como jefe del Gobierno, por su posible relación con este asunto. El primer ministro explicó que su cita con jóvenes le había dado "más ganas de pelear".

SARKOZY ANTE LOS JUECES

El conocido como 'caso Clearstream', que ocupa todas las portadas de Francia desde hace dos semanas y podría suponer la caída de Dominique de Villepin, fue un conspiración, llevada a cabo en 2004, cuyo objetivo era acusar a dirigentes políticos, económicos y altos funcionarios, entre ellos el titular de Interior, de recibir comisiones en el extranjero y que finalmente se reveló como un montaje.

Esta mañana, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, fue interrogado durante dos horas por uno de los jueces del caso Clearstream, en calidad de acusación civil y víctima de la conspiración. "He explicado [a los magistrados] que quería conocer la verdad, y les expreso toda mi confianza para que la encuentren", se limitó a declarar Sarkozy, a la salida. El primer ministro podría ser llamado a testificar en las próximas semanas.

Sarkozy sostiene desde que el asunto saltó a los medios en 2004 que la conspiración es un complot de origen político cuyo fin era arruinar su reputación. Los jueces investigan al culpable del escándalo por "falsa acusación". Los abogados de Nicolas Sarkozy quieren convencer a los magistrados de que amplíen su investigación a los cargos de "falsificación de documentos" y "uso de documentos falsificados", en relación a los listados bancarios manipulados de la sociedad luxemburguesa de compensación y pagos Clearstream, que sirvieron de base de la acusación anónima en la primavera de 2004.

MOCIÓN CENSURA

Asimismo, la principal formación de la oposición francesa, el Partido Socialista (PS), presentará una moción de censura contra el Gobierno de centroderecha por la crisis que ha provocado el 'caso Clearstream'. El portavoz del PS, Julien Dray, precisó esta mañana que la fecha de la moción de censura será escogida cuando el presidente de la República, Jacques Chirac, se manifieste públicamente sobre la situación, que ha puesto al Gobierno contra las cuerdas.

Los rumores sobre un cese de Villepin son cada vez mayores y existen testimonios en el sumario del caso que aluden incluso a una implicación del presidente Chirac, extremo desmentido en dos ocasiones por el Elíseo.

La prensa indica que Nicolas Sarkozy es el primer favorito para hacerse cargo del Gobierno si finalmente Villepin se ve obligado a dimitir por nuevas revelaciones. El ex ministro de Industria, Patrifck Devedjan, consejero de Sarkozy, explicó ayer al diario "Le Monde" que el también presidente de la UMP podría aceptar el cargo siempre y cuando se le garantice "libertad de acción".