Crónica Italia.- La acusación de Berlusconi contra DS por el caso Unipol aumenta la tensión preelectoral

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:48

Democráticos de Izquierdas califica las acusaciones de "agresión escandalosa y de propaganda contra la oposición"

ROMA, 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La declaración de anoche del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ante la fiscalía de Roma en la que acusó a dirigentes de Democráticos de Izquierdas (DS) de participar activamente para que la aseguradora Unipol consiguiese la compra del Banco Nazionale del Lavoro (BNL), produjo hoy duras reacciones de los líderes del centro-izquierda, lo que aumenta el enfrentamiento político de cara a las elecciones generales del 9 de abril.

Berlusconi decidió ayer declarar voluntariamente ante los fiscales que investigan el caso de la OPA de Unipol, según comunicó oficialmente en una nota el Gobierno, y durante una media hora fue escuchado por los magistrados. Según la prensa de hoy, el presidente del ejecutivo acusó directamente al presidente de DS, Massimo D'Alema, de intentar presionar a socios de BNL para que vendiesen a Unipol sus paquetes accionariales.

El presidente del Gobierno ya había anunciado en un conocido programa televisivo del canal estatal RAI que tenía pruebas que implicaban a miembros del partido de la oposición DS en el caso Unipol, explicando que no sólo habían deseado que la OPA siguiese adelante, sino que pronto se sabría "que los protagonistas de los que se habla en estos días se empeñaron directamente y personalmente en que esta operación pudiese llevarse a cabo".

Desde hace días, el DS estaba en el ojo de huracán después de que el periódico 'Il Giornale' publicase unas escuchas telefónicas en las que el secretario de DS, Piero Fassino, mostraba su apoyo y el interés de que la operación por BNL fuese adelante al ex presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, que dimitió de su cargo al ser acusado de implicaciones en la OPA protagonizada por otro banco, el Popular Italiano sobre Antonveneta.

Pero las conversaciones no probaban ningún tipo de implicación directa en la operación financiera y el mismo Fassino aclaró que sus conversaciones telefónicas con Consorte "fueron de buena fe y que el partido estaba completamente sano".

El pasado martes, el Banco de Italia no autorizó la OPA de Unipol, que pertenece al holding Holmo, que controla 27 cooperativas vinculadas con el partido de centro izquierda.

"JUGADORES, NO HINCHAS" DE UNIPOL

Sin embargo, según los rumores publicados hoy en la prensa, Berlusconi habló con los jueces de presuntas "comidas" de exponentes de DS con dirigentes de los Seguros Generali para convencerles a ceder su participación en el BNL, del 8,7 por ciento, a Unipol y favorecer así la marcha de la OPA.

Berlusconi volvió hoy a la carga y a repetir sus acusaciones aunque declaró "que no existía nada penalmente relevante" en sus afirmaciones. "Acudí a los jueces porque sostenía que ciertos exponentes de izquierdas no habían sido hinchas de la OPA sino jugadores, porque el hincha se limita a observar, mientras que el jugador invita a comidas", explicó.

El grupo Generali desmintió hoy estos rumores afirmando que "no tienen ningún fundamento" y que "no ha habido ningún tipo de presiones". "La línea adoptada en referencia a la posible venta de la participación fue decidida únicamente por el Consejo de Administración de Generali y como comunicado por la sociedad se inspira sólo en las lógicas de mercado", añadió la compañía en una nota.

AGRESIÓN PROPAGANDÍSTICA

El secretario general de DS, Piero Fassino, calificó de "agresión escandalosa y de propaganda contra la oposición" la declaración voluntaria de Berlusconi ante la fiscalía ya que, "como el mismo presidente del Gobierno ha declarado, no contiene nada penalmente revelante".

Fassino, a través de su portavoz, hizo saber que desde este momento no participará en ningún debate en el que esté presente Berlusconi, ya que lo considera únicamente "un provocador". Fassino añadió que "Italia es el único país en el mundo donde antes de las elecciones, el primer ministro usa a los magistrados para atacar a la oposición".

Mientras, Massimo D'Aleman, el principal acusado de Berlusconi, comentó que Generali con su comunicado ya desmintió cualquier implicación de su persona en este asunto y que en este punto "el caso está cerrado". "Es preocupante que Berlusconi quiera construir la campaña electoral sobre insinuaciones y calumnias", añadió el presidente de DS.

"El caso está cerrado. No tengo nada que añadir después del comunicado de Generali y ahora se abre el caso Berlusconi, que ha cometido un error increíble que se volverá contra él como un boomerang", añadió D'Alema, que envió a sus abogados a entrevistarse con el fiscal jefe de Roma tras las acusaciones del jefe de Gobierno.