Crónica Italia.- Veltroni llama a renovar la izquierda ante escándalos de corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:00

Berlusconi apoya a los políticos de izquierdas detenidos y denuncia el "mecanismo mediático jurídico" desatado contra ellos

ROMA, 19 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, admitió hoy el estado de colapso en que se encuentra su partido tras la detención de algunos de sus miembros en distintas regiones de Italia en relación con varios casos de corrupción. Ahora, "la crisis política y moral plantea una sóla alternativa: o innovación o fracaso", declaró durante la celebración de la reunión directiva de su partido.

Después de la derrota electoral del pasado mes de abril, el Partido Democrático no ha hecho otra cosa que retroceder, mientras el Gobierno de centro derecha que lidera Silvio Berlusconi iba aprobando sus reformas una tras otra, proclamando así su capacidad para gobernar en contraste con la inacción que había caracterizado al dimisionario Ejecutivo de izquierdas de Romano Prodi.

Sin embargo, la tormenta de corrupción que esta semana se ha desatado sobre el principal partido de centro izquierda promete no sólo ser larga sino especialmente dura y difícil de superar. Si hasta ahora el Partido Democrático adolecía de una importante falta de unidad, hasta el punto de dar la impresión de que se hacía oposición a sí mismo, ahora sufre de un mal mucho más grave.

La mancha de la corrupción se convierte en el peor enemigo a la hora de convencer a los italianos contra Berlusconi, cuyo perfil de primer ministro y magnate ha representado siempre el conflicto de intereses en estado puro.

En este contexto, Veltroni no tuvo mucha más opción que la de reconocer el estado crítico en que se encuentra su partido e intentar mirar hacia adelante ya que "o ayudamos al Partido Democrático a saltar hacia el futuro o corremos el riesgo de ligarnos a un presente que la crisis precipita hacia el pasado", afirmó, asegurando que "lo que está sucediendo en estos días suscita inquietud pero también ganas de reaccionar".

Aun con todo, lamentó la "imagen deformada e injusta" que se está dando del partido, como consecuencia del "boletín de investigaciones judiciales, ahora ya cotidiano, y que cuenta las opacidades administrativas y los compromisos morales" de algunos miembros del partido, frente a la gran mayoría de ellos, "que son personas de bien".

BERLUSCONI ACUSA A LOS MEDIOS

A pesar de que, esta vez, la vorágine judicial se haya desatado contra su mayor contrincante, Silvio Berlusconi volvió a acusar a la prensa de haber desplegado su habitual "mecanismo mediático judicial" a través de la publicación de las escuchas telefónicas realizadas a los imputados y otras pruebas relacionadas con la investigación.

Berlusconi aseguró que esta costumbre "no es positiva para el país" al tiempo que manifestó su deseo de que "las acusaciones dirigidas contra los administradores de la izquierda puedan ser redimensionadas".

Asimismo, aprovechó la ocasión para relanzar su propuesta de reforma de la Justicia, con la que quiere limitar la realización de escuchas telefónicas y penalizar a los medios que publiquen documentos reservados. Por esta razón, 'Il Cavaliere' buscará el consenso de la izquierda y avanzó que la reforma podría llegar ya después de Navidad.

VELTRONI: NO ACEPTA "LECCIONES DE MORAL" DE BERLUSCONI.

Sin embargo, Veltroni no acogió las palabras de apoyo y la comprensión demostradas por Berlusconi para con la izquierda y aseguró que su partido no aceptará "lecciones de moral" de parte del primer ministro, reafirmando que en el Partido Democrático "no hay sitio para los deshonestos".

"Se puede aceptar todo excepto las lecciones de quien tiene en sus propias filas a investigados por mafia. Y quiero decirlo claramente, no podemos aceptar lecciones del presidente del Consejo de Ministros (Berlusconi), que ha decidido hacer frente a sus problemas judiciales con una serie de leyes 'ad personam'", aclaró el líder de centro izquierda.

EL CASO NÁPOLES PODRÍA LLEGAR A ROMA.

La última y mas clamorosa de las múltiples tramas de corrupción que están sacudiendo a la izquierda italiana se desató esta semana en Nápoles, donde varios concejales fueron arrestados bajo la acusación de haber recibido elevadas sumas de dinero a cambio de concesiones de obras publicas a determinadas empresas.

En el centro de esta investigación se encuentra el empresario Alfredo Romeo, presunto organizador y principal beneficiario de este entramado, que ahora amenaza con llegar también hasta Roma, según informaron los medios de comunicación.

Otra de las ciudades gobernadas por el Partido Democrático que se ha hundido bajo el peso del escandalo es Pescara (costa oriental de Italia), cuyo alcalde, Luciano D'Alfonso, ha sido recientemente arrestado.

Por último, la Policía italiana arrestó este martes al diputado del Partido Democrático, Salvatore Margiotta, acusado en otra investigación que ha llevado a la cárcel al consejero delegado de Total Italia, Lionel Levha. El caso está relacionado con la extracción de petróleo en la región de Basilicata (sur).

Contenido patrocinado