Crónica ONU.- La cifra de refugiados en el mundo se ha reducido drásticamente durante los últimos cinco años

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:30

Un informe de ACNUR denuncia, sin embargo, que este colectivo recibe cada vez menos protección

LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de refugiados en el mundo se ha reducido de forma drástica durante los últimos años, según un nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el que se denuncia, sin embargo, que este colectivo recibe cada vez menos protección.

En 2005 había cerca de 9,2 millones de refugiados, la menor cifra de los últimos 25 años. Esta disminución se debe, en gran medida, a la reducción de las guerras y conflictos interfronterizos en el período que abarca el documento, de 2000 a 2005, lo que ha posibilitado el regreso de muchos refugiados a sus países de origen, entre ellos unos cuatro millones de afganos.

"Los conflictos interestatales son menos frecuentes hoy que las luchas internas y las guerras civiles, lo que ocasiona un menor número de refugiados, pero aumenta el desplazamiento interno", afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, durante la presentación del documento hoy en Londres.

El informe, titulado 'El estado de los refugiados en el mundo: El desplazamiento humano en el nuevo milenio', señala que los países con un mayor número de desplazados son Sudán y Colombia. Según ACNUR, en Colombia de dos a tres millones de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la guerra civil.

Sin embargo, el informe también explica que los refugiados y desplazados reciben cada vez menos protección. Entre otros factores, esto se debe, según Naciones Unidas, al "mayor énfasis de los Estados en los costes económicos de ofrecer asilo, las preocupaciones por la seguridad en el contexto de la 'guerra global contra el terrorismo', los miedos relativos a los movimientos complejos de 'migración mixta' y políticas de asilo más restrictivas".

CONVENCION EN PELIGRO

ACNUR apunta que los principios básicos de su Convención sobre los refugiados están en peligro. "En un mundo cada vez más hostil hacia el asilo y hacia los refugiados, se ha cuestionado hasta la relevancia de la Convención", destaca el texto.

Utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal de ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 22 millones de personas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los Derechos Humanos básicos de los refugiados y la no repatriación contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.

ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los Estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación a los asuntos de los refugiados.

"Algunos Estados que tenían políticas generosas hacia los refugiados ahora consideran que los costes del asilo son mayores que sus beneficios. Claro, era más fácil recibir a refugiados que eran similares culturalmente, que servían de mano de obra, llegaban en cantidades manejables y ayudaban a reafirmar objetivos ideológicos o estratégicos", agrega el informe.

Por otra parte, Guterres citó la relación entre asilo y migración como uno de los grandes retos a los que se enfrenta ACNUR. "En los últimos años, los temas en torno al asilo y la protección a los refugiados se han convertido en cuestiones directamente vinculadas a las migraciones internacionales, particularmente la inmigración irregular. Desenredar ambas cuestiones implicará adoptar las intervenciones de protección oportunas para identificar a quienes tengan una genuina necesidad de protección", valoró.

A nivel internacional, los movimientos migratorios implican a más de 175 millones de personas, pero los solicitantes de asilo y refugiados comprenden solamente un pequeño porcentaje.

11-S

Asimismo, el informe recuerda que, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, "las preocupaciones sobre la seguridad estatal han dominado el debate sobre la migración, a veces por encima de las necesidades legítimas de protección de individuos". "Los refugiados no son terroristas. Ellos son a menudo las primeras víctimas del terrorismo", consideró Guterres.

El informe reitera además que las detenciones y la legislación antiterrorista en Estados Unidos continúan suponiendo un motivo de preocupación para ACNUR, e indica que la tasa de concesión de asilo es más alta en Estados Unidos que en los países europeos, criticó Guterres, que pidió un sistema de asilo común de la Unión Europea (UE).