Crónica O.Próximo.- El 90% de las demandas de palestinos son archivadas sin cargos por la Policía israelí, según informe

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:56

En ocasiones, según Yesh Din, se ha llegado a impedir que los afectados presentaran las quejas

TEL AVIV, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos Yesh Din ha mostrado que el 90% de las denuncias interpuestas por palestinos ante la Policía contra israelíes han sido archivadas sin que se presentaran cargos contra nadie, una acusación que Israel ha negado. Mientras, otra asociación hebrea recordó hoy que los habitantes de Gaza siguen sufriendo a diario las consecuencias del bombardeo de su única planta de energía eléctrica.

Según el informe de Yesh Din, recogido hoy por la agencia de la ONU, IRIN, a los palestinos también se les impidió presentar denuncias contra colonos israelíes por varias razones, incluyendo la ausencia de instalaciones policiales en localidades donde debería haber o el rechazo directo a aceptar las denuncias. En algunos casos, según Yesh Din, la Administración civil israelí llegó a presionar a los ciudadanos para convencerles de que no interpusieran las quejas.

El informe precisa que el 79% de los casos que implica violencia fueron cerrados sin que se presentaran acusaciones, mientras que el 5% no fue investigado debido a la pérdida de los formularios donde se habían archivado.

"Fui atacado por colonos (israelíes) de los asentamientos de Elon Moreh, que está junto a mi tierra, a principios de 2006. Estaba arando mi tierra cuando un número de colonos armados empezaron a golpearme con las manos y con la culata de un arma", explicó un palestino, Ahmad Ahsteyeh, de 73 años, de la localidad de Salem, al este de Nablús.

El ataque le causó 15 fracturas en el cráneo y en el pecho, además de una hemorragia interna, según indican informes médicos que su familia tiene guardados. "Estuve ingresado en el hospital israelí Beilinson durante 40 días, durante los cuales mis hijos presentaron una queja en tribunales israelíes contra los atacantes, pero hasta ahora no me han dicho nada los tribunales sobre mi caso", explicó Ahsteyeh.

Shawan Jabarin, director de la organización de defensa de Derechos Humanos Al Haq, vínculo en Cisjordania de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, consideró que la negligencia comienza cuando la Policía israelí o ignora o rechaza las demandas palestinas.

"TOTAL AUSENCIA DE JUSTICIA"

Al Haq está documentando todas las demandas palestinas que no han sido investigadas por policías o tribunales israelíes. "La Policía israelí está animando a los colonos a continuar sus ataques. Hay una total ausencia de justicia, que alenta más violaciones", agregó Jabarin.

"Desde el establecimiento de los asentamientos (israelíes) en 1984, hemos sido atacados físicamente o nuestras propiedades han sido destruidas. Hemos presentado quejas, pero todo en vano", se lamentaba una residente del barrio Al Rmaileh en Hebrón, Hana Jamil Abu Haykal. Hace dos meses, algunos colonos destruyeron viñedos del jardín de Abu Haykal. Ella presentó una queja a la Policía israelí y, después de esperar cuatro horas, la Policía le dijo que sus ordenadores no funcionaba, y que esperara en su casa una llamada de los agentes, que nunca ha llegado.

El informe también indica que el 69% de las quejas presentadas por ataques contra terrenos y árboles fueron archivadas sin presentar cargos contra los sospechosos.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Mientras, un portavoz de la Policía israelí, Michy Rosenfeld, aseguró a IRIN que la Policía tiene la política de atender todas las demandas que recibe, pero que la situación de seguridad en Cisjordania hace que las investigaciones sean más difíciles. "La Policía israelí recibe y atiende muchas quejas durante todo el año en los distritos de Judea y Samaria (Cisjordania). Todas las denuncias oficiales se atienden sin tener en cuenta quién las presenta, sean ciudadanos palestinos o israelíes", sostuvo Rosenfeld.

"Uno tiene que tomar en consideración que la operación de la Policía en Judea y Samaria es mucho más complicada debido a las preocupaciones de seguridad que implica. Es un hecho que debe ser considerado y que puede explicar parte de lo que el grupo Yesh Din está diciendo", agregó.

Asimismo, el portavoz agregó que mientras algunas comisarías de Cisjordania son inaccesibles a los palestinos porque están localizadas en asentimientos, otras no lo son. "Nuestra fuerza en Judea y Samaria es uno de los equipos policiales más avanzados de Israel y ha sido entrenado para tratar con este tipo de situaciones complejas. Entendemos que los palestinos tienen sus necesidades", indicó.

SIN LUZ EN GAZA

Mientras tanto, hoy también salió hoy a la luz un informe de la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem, que asegura que, tres meses después del bombardeo israelí de la única planta de energía eléctrica de la Franja de Gaza, un día después del secuestro del capitán israelí Gilad Shalit, los 1,4 millones de palestinos que viven en esta región continúan sufriendo día y noche los efectos de este ataque.

En la mañana del 28 de junio, el Ejército israelí lanzó hasta ocho misiles contra la instalación eléctrica, destruyéndola por completo. Desde entonces, como resultado de la falta de energía, "el nivel de servicios médicos proporcionados por clínicas y hospitales ha disminuido significativamente, la mayoría de la población urbana recibe sólo dos o tres horas de agua diarias, el sistema de aguas residuales está a punto de colapsarse, la movilidad de muchos habitantes se ha visto severamente reducida como resultado del no funcionamiento de los ascensores, y la falta de refrigeración ha expuesto a muchos al peligro de comida intoxicada", explica la ONG.

La organización israelí considera que el Estado hebreo "indudablemente" tiene el "derecho a proteger las vidas de sus ciudadanos", pero recuerda que la planta eléctrica bombardeada es "un objetivo puramente civil" y su ataque "no hizo nada para impedir la capacidad de las organizaciones palestinas de lanzar cohetes contra territorio israelí".

Por todo ello, B'Tselem pide al Estado israelí que cubra los gastos necesarios para que la planta eléctrica vuelva a su pleno funcionamiento, financie las infraestructuras necesarias para transferir electricidad desde Israel hasta la franja, permita la entrada de equipamento necesario para rehabilitar la instalación y facilite que la población afectada presente una queja ante Israel.