Crónica R.Unido.- Brown asegura que sería un placer tener la oportunidad de vencer a David Cameron

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:52

El "sucesor" de Blair presenta ante su congreso su visión del Reino Unido del futuro

LONDRES, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro de Economía, Gordon Brown, recibió hoy una gran ovación por parte de los delegados de su partido cuando se dirigió a ellos en la conferencia laborista que se celebra en Manchester, durante la que explicó que tiene la experiencia y los valores necesarios para ser el próximo primer ministro y dijo que sería para él un placer tener la oportunidad de vencer al líder de los conservadores, David Cameron.

Brown, visto como muchos como el "sucesor natural" de Blair, quiso, al menos en público, alabar el liderazgo del primer ministro británico. Durante su intervención, lamentó las diferencias que tenido con el actual líder, pero alabó su labor como primer ministro porque dijo que ha conseguido éxitos en todos los terrenos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. "Como en todas las relaciones, con Tony Blair ha habido momentos en los que ha habido diferencias, pero nunca olvidaré la razón por la que estamos en politica, que es para servir a la gente", explicó.

Todas las miradas se dirigían hoy a Brown, ya que éste pudo ser su último discurso como ministro de Economía ante los delegados de su partido, ya que el próximo año podría dirigirse a ellos en el puesto de primer ministro.

Hace unas semanas, Tony Blair confirmó que en menos de un año abandonará su cargo. "La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", indicó el líder laborista.

"No voy a decir una fecha precisa ahora, no creo que esté bien, lo haré en una fecha futura, dependiendo de las circunstancias", declaró el primer ministro tras haberse visto sometido a una feroz presión para que anunciara la fecha de su retirada. La tensión aumentó después de que ocho miembros de su gobierno presentaran su dimisión por la negativa del primer ministro a hacer públicos sus planes de futuro.

En septiembre de 2004, cuando se recuperaba de un problema de corazón, Tony Blair dijo que serviría "una tercera legislatura completa" antes de retirarse como primer ministro. Desde entonces, ha prometido ofrecer "un amplio periodo de tiempo" para que su sucesor pueda estar preparado para afrontar las próximas elecciones generales.

En su discurso, Brown subrayó hoy que "el mundo ha cambiado después del 11 de septiembre. Nadie puede ser neutral". El ministro dijo que el país debe seguir con "este compromiso de accion internacional y justicia el mundo a través de Naciones Unidas". "Se tiene que actuar de forma urgente en Darfur y debemos apoyar a Tony (Blair) y Margarett Beckett (la ministra de Asuntos Exteriores) en sus propuestas para que haya un plan para una paz duradera en Oriente Próximo".

Sobre el terrorismo aseguró que "encontraremos los medios para que no haya ningún paraíso para terroristas, ni ningún lugar seguro para ellos porque debemos aislarlos y lo haremos cuando movilicemos nuestra decencia y moderación y ganemos la batallas de sus mentes y corazones".

"Las promesas de Gleneagles deben cumplirse" para luchar contra la pobreza, explicó Gordon Brown. Asimismo alabó "El liderago en Africa de Tony Blair y su gran contribucion como líder del partido laborista y como primer ministro".

Brown quiso centrar su intervención en el Reino Unido del futuro. "Como partido y como gobierno hemos alcanzado muchos objetivos pero en los proximos 10 años habrá muchos retos", dijo. "El mundo cambia y por lo tanto las politicas también lo hacen", explicó Gordon Brown, quien recordó que "el objetivo principal e inicial deben ser las esperanzas y aspiraciones de los ciudadanos en todas partes de nuestro país".

SANIDAD Y EDUCACION

Por ello, dijo que hay que centrarse en construir una sociedad en la que haya oportunidades para todos y en la que aumente la inversión en los servicios públicos, sobre todo en sanidad y en educación. "Hay cosas que no se pueden comprar en ninguna parte, como lo que más se necesita, que son los conocimientos y la creatividad de nuestra gente y es por ello que necesitamos una educacion de calidad", declaró.

"Nuestro país tiene sólo 60 millones de personas y no podemos permitirnos el lujo de perder el talento de ningun niño", destacó. Por ello indicó que es importante que en el futuro los servicios públicos "trabajen conjuntamente con los privados para que haya oportunidades y seguridad no sólo para algunos sino para toda la gente de Reino Unido", dijo.

"Cada uno de nosotros tiene un talento y la obligación de desarrollarlo y debe tener la oportunidad de hacerlo para ayudar que los que menos pueden hacerlo, lo hagan", explicó Brown. "No sólo debemos tener un programa, debemos tener alma", explicó el ministro de Economía.

En el terreno económico indicó que "Reino Unido es visto como la economía más estable en el mundo". "Estamos más cerca que nunca del pleno empleo, hemos doblado la inversión en educación, policía y salud. Todos estos logros no han sido gracias a los conservadores", recordó.

Mañana será el turno del primer ministro británico, Tony Blair, quien pronunciará ante los delegados de su partido el que será su último discurso como primer ministro en el congreso anual de su formación política. Las declaraciones hoy de Brown apoyando a Blair quieren poner punto y final a meses de especulaciones sobre las relaciones entre ambos políticos.

La prensa británica llegó incluso a acusar a Brown de estar detrás de un plan urdido para obligar a Blair a que diera una fecha para su retirada. Se sostuvo que se trataba de una lucha de poderes y que Brown estaba empezando a ponerse nervioso porque no quiere que pase el tiempo y pueda llegar otra persona para hacerle la competencia en la carrera para convertirse en primer ministro. El próximo líder del partido será elegido entre los parlamentarios, los representantes del partido y los líderes sindicales.