Crónica Sierra Leona.- Grupo de expertos solicita mejorar las condiciones sociales en Sierra Leona

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 18:29

El paro y la violencia afectan el desarrollo del prometedor Gobierno del presidente Bai Koroma

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

A pasar de elogiar los progresos efectuados en Sierra Leona en 2002, el grupo de expertos en política internacional, International Crisis Group (ICG) indica que existen todavía un número de "bombas de tiempo sociales y económicas" que es necesario desactivar para alcanzar la paz en un país desolado todavía por la pobreza, el paro y la constante amenaza de la violencia.

El país está gobernado por el presidente cristiano Ernest Bai Koroma, del partido del Congreso de Todo el Pueblo (APC, por sus siglas en inglés) y que arrebató el control del Parlamento al Partido Popular de Sierra Leona (SLPP). Según los observadores internacionales, Koroma obtuvo el triunfo en un proceso electoral libre, justo y creíble.

No obstante, el grupo de expertos explica que la población "vive sometida a niveles abyectos de pobreza, a lo que hay que añadir un número cada vez mayor de desempleados, una juventud socialmente alienada y una red de patronaje que continúa obstruyendo las decisiones del Gobierno".

SEGURIDAD

El desafío del nuevo Gobierno es, ante todo, el de restaurar la confianza en sus programas de reconstrucción. Sus promesas de un "cambio de actitud" y un "renovado contrato social" no son suficientes para ICG, ya que el objetivo final es combatir la corrupción, mediante lo que el grupo espera que sea "una contribución significativa" de la Comisión de Pacificación de Naciones Unidas.

Los patrones de voto en las elecciones recientes demuestran que el mensaje de reforma del APC han sido bien recibidos en regiones urbanas. "El individualismo y la asociación voluntaria están comenzando a reemplazar el viejo sistema de nepotismo y redes de patronaje de élite", añadió el grupo.

Por contra, la mejora en la situación de la seguridad y la lucha para el acceso a los recursos para el desarrollo han desembocado en el regreso de la antigua división entre el norte y el sur. "El nuevo presidente ha exacerbado las rivalidades políticas regionales al despedir a numerosos funcionarios nombrados por la administración previa, a los que ha sustituido por norteños y partidarios del APC", lamentó el grupo.

A favor de Koroma, el grupo de expertos señala el "carácter empresarial" que el presidente ha impreso a su Gobierno, reformando los servicios civiles, y estableciendo cláusulas de rendimiento en los contratos que firman sus ministros.

De esta forma "el presidente parece estar desarrollando una estrategia a largo plazo a la hora de introducir una nueva disciplina política en la que la responsabilidad pública frente al viejo sistema de patronazgo". "El éxito de su gobierno", apunta el ICG, "ha sido asegurar los fondos internacionales necesarios para garantizar el suministro eléctrico de emergencia en la capital, Freetown, lo que le capacita cumplir la promesa de contrato social por el que insta al Gobierno a facilitar los servicios a los ciudadanos que pagan por ellos".

PESO DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción sigue siendo uno de los aspectos más discutidos del Gobierno, cuya Comisión Anticorrupción se enfrenta a un futuro incierto, según el ICG, que apunta a que la atención que Koroma está otorgando a la publicidad que se le da a esta organización demuestra que es consciente de las dificultades que acompañan a la creación de este organismo.

Además "hará falta más que una buena labor de relaciones públicas" para satisfacer la exigencia principal del pueblo: escapar de la pobreza. Los programas internacionales han aportado un marco temporal de empleo y educación a los jóvenes sierraleoneses pero esta situación podría cambiar en cualquier momento. "Recientes estudios demuestran que el tejido social es más fuerte de lo que se pensaba, pero cualquier pérdida de fe en el proceso de desarrollo de posguerra podría ser catastrófico", añadió el grupo.

ICG aboga por un proyecto nacional genuino y, para ello, sugiere la posibilidad de formular un Plan de Desarrollo Nacional que sirva de marco para "una interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, para que se forme la base sobre la que los gobiernos asuman plena responsabilidad en el caso de que no sean capaces de cumplir sus promesas".

En el plano internacional, la Comisión de Pacificación de Naciones Unidas "se encuentra en el sitio apropiado" para mediar en la transición que va del período de reconstrucción de posguerra al desarrollo nacional democrático que debería venir después.

En este sentido, ICG insta a la Comisión a "apoyar los esfuerzos del Gobierno de Koroma a la hora de establecer el consenso político" en Sierra Leona, y concediendo los fondos necesarios para la puesta en marcha de las prácticas recomendadas por la Comisión de Verdad y Reconciliación tras la guerra civil.

Finalmente, se solicita al Fondo de Pacificación que apoye cualquier consulta pública que fortalezca el consenso en el país para solucionar los vacíos a la hora de recaudar el dinero necesario para el desarrollo.