Crónica UE.- Bruselas revisará las ventajas fiscales para potenciar el biocarburante frente a los combustibles fósiles

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:30

Los países europeos no cumplieron el objetivo de lograr que el biofuel alcanzara el 2% del mercado en 2005

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colegio de comisarios aprobará el próximo miércoles un plan para potenciar el uso de biofuel como alternativa a los carburantes fósiles que supondrá plantear un debate, entre otros aspectos, sobre el régimen de rebajas y exenciones fiscales que existe en la actualidad para promocionar esta fuente de energía.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará un documento que por el momento no ofrece ninguna propuesta concreta con respecto a las ayudas de estado con las que potenciar el uso de biocarburante, pero que, en cualquier caso, prevé la revisión de la Directiva de Biofuel. Esta norma europea fija objetivos para el uso de biocarburante por parte de los Estados Miembros, que en 2005 deberían haber alcanzado una cuota de mercado del 2%. A pesar de que los países de la UE no alcanzaron dicho objetivo, se valieron para intentarlo de exenciones fiscales en virtud de la Directiva de Tasación Energética.

Por este motivo, las exenciones fiscales y las ayudas de estado se plantean como uno de los aspectos que la Comisión va a estudiar a lo largo de este año para dar con la mejor fórmula para incentivar el uso de energías alternativas, pero sin caer en el riesgo de una "sobrecompensación".

Así lo indica un documento sobre el que fuentes comunitarias advirtieron que no contiene de momento una respuesta a cómo gestionar los incentivos fiscales, pero abrirá el debate sobre la situación actual en la que los países de la UE pueden tener reducciones o exenciones fiscales destinadas a compañías que incorporen un porcentaje determinado de biofuel en los carburantes que ponen en mercado.

Estas facilidades fiscales son consideradas como ayudas de Estado y, por tanto, sometidas a la vigilancia de la Comisión para evitar una distorsión de la competencia.

El documento indica que "la compatibilidad entre las obligaciones de suministro de biofuel y los incentivos fiscales tiene que examinarse cuidadosamente", ya que tiene en cuenta que estas empresas ya obtendrían beneficios suficientes del hecho de que, al contaminar menos debido a un mayor uso de energías limpias, tendrían que contribuir menos bajo el principio de la Comisión de que "quien contamina paga".

Por otra parte, la estrategia indica que "debería establecerse" un marco de incentivos ligados a los resultados medioambientales del uso de biofuel con medidas como la promoción de sistemas medioambientales para usuarios de vehículos, una diferencia de precio en los gravámenes sobre productos agrícolas importados u obligaciones medioambientales.

El documento también alude al desarrollo del biofuel en el mercado de vehículos, incluidos los de carga pesada, en los que "las exenciones fiscales o reducciones han resultado ser particularmente exitosas" en el uso de biofuel en elevada proporción y agrega las embarcaciones de pesca como otro de los campos en los que podría promocionarse el uso de esta energía.

La discusión sobre una eventual modificación del régimen de exenciones fiscales figura en un documento que menciona siete áreas para promover el uso del biofuel, como la agricultura, el medio ambiente o el comercio.

En términos generales, es una estrategia para potenciar el uso de energías alternativas a las de origen fósil para el transporte, de modo que la UE sea capaz superar su dependencia del petróleo, una fuente que reduce sus reservas y sobre la que también planea el riesgo de la seguridad de abastecimiento. Al mismo tiempo, el documento elaborado por los servicios de Fischer Boel admite que el biofuel tiene un precio aproximado de 90 dólares por barril, una cifra más elevada que el petróleo, que oscila en torno a los 60 dólares.

Por lo que respecta al medio ambiente, la Comisión examinará como hacer que el uso del biofuel para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, asegurar la sostenibilidad de la producción de las materias primas a partir de las cuales se utilizan estos carburantes limpios y asegurar que el uso de biofuel no provoca problemas técnicos y medioambientales.

Los biocarburantes se generan a partir de la transformación de materias primas vegetales cuyas condiciones de producción también serán objeto de debate a partir de una estrategia que contempla para este fin el procesamiento del azúcar pero también de otros cultivos, como los cereales. En este capítulo, la Comisión propone también analizar el impacto de estos usos en el comportamiento de los precios de las materias primas.

ETANOL IMPORTADO DE BRASIL

Junto a la promoción de la producción de biocarburantes en la UE, la Comisión es consciente de que un incremento de su uso hará necesaria una mayor importación de países como Brasil, líder mundial en la producción de etanol. Para ello, plantea mantener el acceso al mercado para estas importaciones, de manera que éste no deberá ser menor al que ya contemplan los acuerdos existentes con países terceros.

Por otra parte, la Comisión propondrá un plan para apoyar a los países en desarrollo en la promoción de las energías renovables, para lo que pone como ejemplo el hecho de que los países productores de azúcar podrán emplear en la producción de biocarburantes los mayores excedentes que tendrán una vez que entre en vigor la reforma del sector del azúcar, que prevé una reducción de la producción.

El último capítulo de la estrategia tiene que ver con la investigación y el desarrollo para fomentar el desarrollo de este tipo de energías, tal y como se contempla ya en el Séptimo Programa Marco europeo. Uno de sus logros deberá ser lograr una solución para reducir en un 30% el precio del biocarburante en 2010.