Crónica UE/Libia.- Trípoli sitúa la lucha contra la inmigración ilegal entre sus prioridades de cooperación con la UE

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:58

Bruselas defiende la importancia de negociar con un país que exporta el 90% de su petróleo a Europa

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario para Asuntos Europeos del Gobierno libio, Abdulati Elobeidi, aseguró hoy que "la lucha contra la inmigración ilegal" está entre las "prioridades" de Trípoli a la hora de negociar con la Unión Europea un acuerdo marco para regular sus relaciones y cooperación en una multitud de campos. Las negociaciones bilaterales que arrancaron ayer cubren el diálogo político, seguridad y política exterior, energía, transporte, visados, Justicia e Interior, medio ambiente, pesca, educación, salud pública y el establecimiento de un área de libre comercio.

"La inmigración es una cuestión prioritaria para nosotros", explicó Elobeidi, dado que se trata de una cuestión que afecta "a los países de tránsito, origen y destino" y tiene "implicaciones para la seguridad, el desarrollo, la economía". Sin olvidar "la tragedia" de los inmigrantes que sacrifican "en el desierto o en el mar" sus vidas, reconoció que "todos los países de destino están sufriendo también muchos problemas debido a este gran flujo de inmigrantes, ya sea Libia, Italia, España o Malta".

"Todos sufren el mismo problema y es muy importante atajar este problema de inmigración ilegal. Necesitamos un esfuerzo internacional para abordar este problema en sus distintas dimensiones, incluidas desarrollo, seguridad, economía", explicó. Además de la inmigración, Elobeidi citó la energía, la facilitación de visados para sus ciudadanos que quieran viajar a la UE y el terrorismo entre sus "prioridades en las negociaciones".

Aunque recalcó que Libia ha disfrutado de "largas relaciones" con diferentes Estados miembros, especialmente con los países vecinos del Mediterráneo, subrayó la importancia de negociar un acuerdo para "regular las relaciones" por la importante contribución que su país puede brindar a la UE dado su "potencial económico" y "ubicación geográfica". Asimismo, destacó la política "activa" de Trípoli en la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y las armas de destrucción masiva y la no proliferación.

Por su parte, el vicesecretario del Comité General del Pueblo de Enlace con el Exterior y Cooperación Internacional, Mohamed Tahar Siala, recalcó que Libia es "un socio económico y comercial muy importante" para la UE y, sobre todo, "uno de los principales proveedores de energía", motivo por el cual defendió que la negociación del acuerdo contractual sirve "al mejor interés de las dos partes".

IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN ENERGÉTICA PARA LA UE

Para la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, la apertura de negociaciones "marca un punto de inflexión muy importante en las relaciones entre la Unión Europea y Libia" dado que este país del norte del África era "el único país" del sur del Mediterráneo con el que la UE no mantiene "relaciones contractuales".

La comisaria recordó que "Libia es un proveedor fundamental de energía" dado que "más del 90% de sus exportaciones de petróleo vienen a la UE" y, asimismo, subrayó el "enorme potencial" en la cooperación energética bilateral porque los recursos de petróleo y gas en Libia "están parcialmente sin explorar" todavía y como "potencial país de tránsito, dentro de un mercado energético regional integrado Euromediterráneo para electricidad y gas".

En materia energética, la UE se ha marcado "tres objetivos", explicó Ferrero-Wadlner. En primer lugar "establecer un marco normativo transparente y estable" para regular la cooperación. En segundo lugar "facilitar el comercio de productos energéticos" y, en tercer lugar, "garantizar la protección medioambiental y la seguridad energética", aunque también reconoció que hay "mucho potencial" para la cooperación en materia tecnológica y científica.

La comisaria subrayó que la Comisión ha sido "muy activa" para cerrar acuerdos con terceros países en este ámbito para diversificar las fuentes energéticas de la UE. En este sentido, recordó que Bruselas ha firmado Memorandos de Entendimiento para estrechar su cooperación energética con Ucrania, Azerbaiyán, Turkemistán, Kazajistán, Marruecos y Jordania y que espera firmarlos con Egipto, el próximo 2 de diciembre, e Irak, antes de finales de año. Bruselas también negocia en la actualidad un memorando de estas características con Argelia.

Además de "desarrollar partenariados más estrechos" en este ámbito con terceros países, Ferrero-Waldner subrayó la importancia de promover nuevos proyectos de infraestructuras energéticas que ofrezcan nuevas rutas de abastecimiento para Europa como el gaseoducto Nabucco o el desarrollo de un corredor energético entre el mar Caspio, la UE y el mar Negro, con el objeto de traer recursos energéticos de Asia central, el Caspio y Oriente Próximo.

En materia comercial, Ferrero-Wadlner reconoció que, dado que Libia todavía no es miembro de la Organización Mundial del Comercio, "el objetivo último" de las partes es impulsar "un área de libre comercio que cubra productos, servicios e inversiones" e identificó entre "las importantes áreas para la cooperación bilateral" la conformidad en los estándares sanitarios y fitosanitarios, facilitación comercial y cuestiones aduaneras, propiedad intelectual y gasto público.

Por su parte, Mohamed Tahar Siala explicó que Libia presentará "pronto" a la OMC su memorando de adhesión al organismo internacional y que espera iniciar las negociaciones para ello una vez que la OMC acepte y apruebe dicho memorando. "Después se fijará una fecha para las negociaciones bilaterales y se determinó que España dirigirá esas negociaciones con la OMC", recordó.

Preguntados por el peso que tendrán en las negociaciones las garantías de respeto por los Derechos Humanos en Libia, Elobeidi recalcó que "es una cuestión que preocupa a toda la comunidad internacional" y subrayó "el firme compromiso" de Trípoli con la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Siempre hemos expresado nuestra disposición para dialogar" estas cuestiones, recalcó. Ferrero-Waldner explicó que las partes han aceptado que "el respeto por los principios democráticos, los Derechos Humanos y Libertades fundamentales serán incluidos" en las negociaciones.

OBJETIVO, CONCLUIR NEGOCIACIONES EN 2009

La comisaria reconoció que espera cerrar un acuerdo "ambicioso" en 2009 en un momento caracterizado por "un buen espíritu" y "buen clima político" entre las partes, no sólo para "reforzar" las relaciones entre Bruselas y Trípoli, sino también para "contribuir sustancialmente" a consolidar el papel de Libia en el panorama internacional, país al que la UE levantó sus sanciones en 2004.

Sin embargo, reconoció que la prolongación de las negociaciones dependerá "de hasta donde está preparado a llegar Libia" en sus relaciones con la UE. "Nosotros queremos avanzar muy rápidamente", reconoció. "Quizá en el transcurso de 2009, si tenemos suerte, podemos concluir estas negociaciones", explicó Ferrero-Waldner.

Ferrero-Wadlner explicó que en un primer momento las negociaciones se centrarán en desarrollar los "principios generales" en los que se basará el diálogo político y su cooperación en energía y Justicia e Interior, mientras que una fase posterior de las negociaciones cubrirá la cooperación bilateral en materia de transportes, educación y salud.

En la actualidad, Libia ya se beneficia de un programa de cooperación médica y técnica de la Comisión Europea para la lucha contra el HIV/SIDA que cuenta con una dotación de 8 millones de euros. La UE y Libia también colaboran desde 2004 en materia de inmigración.