Crónica UE/O.Próximo.- La UE reclama a Israel devolver a los palestinos el dinero de sus impuestos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:58

Alerta contra las decisiones "unilaterales" en la definición de fronteras y exige a Hamás reconocer a Israel

ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, reclamó hoy a Israel cumplir con sus obligaciones y transferir a la Autoridad Palestina el dinero de los impuestos que recauda en su nombre, al tiempo que expresó su "inquietud" por las actuaciones "unilaterales" y la ausencia de diálogo con el pueblo palestino a la hora de definir las fronteras de Israel.

"Israel debe transferir a la Autoridad Palestina el dinero de los aranceles e impuestos que recauda en su nombre, porque estos fondos no le pertenecen y se trata de un dinero que no debe ni puede ser retenido", dijo Solana durante el debate sobre la nueva situación política en Oriente Próximo tras las elecciones en Israel y los territorios palestinos, celebrado hoy en el Parlamento Europeo. Esta petición fue seguida de un sonoro aplauso por parte de los eurodiputados que, en su mayoría, se mostraron de acuerdo en evitar las "decisiones unilaterales" y animar a las partes a buscar una salida negociada al conflicto.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, reiteró, por su parte, que confía en que el próximo Gobierno israelí retome su compromiso con una solución negociada del conflicto, al tiempo que defendió la necesidad de romper el "círculo vicioso de la pobreza" y estabilizar las finanzas de la Autoridad Palestina, por lo que la Comisión seguirá manteniendo los flujos de ayuda de emergencia y humanitaria a la población palestina. En todo caso, subrayó que Hamás deberá ajustarse a las exigencias internacionales porque, de lo contrario, habrá consecuencias sobre las ayudas europeas.

En la misma línea, durante su intervención, Solana reiteró el llamamiento al Gobierno de Hamás para que renuncie a la violencia, reconozca al Estado de Israel y asuma los compromisos internacionales suscritos por la Autoridad Palestina. "Hamás no puede cambiar su pasado, pero sí puede y debe cambiar su futuro. Si decide que en ese futuro no tienen cabida ni el terror, ni la violencia, ni la negación de la realidad que es el Estado de Israel, la UE sabrá responder adecuadamente, como siempre lo ha hecho", resumió el responsable de la diplomacia europea.

Así, recordó que, "desgraciadamente" el programa de Hamás, tal y como ha sido presentado por su primer ministro, Ismail Haniyeh, no resulta aceptable para la comunidad internacional porque no da "ninguna indicación clara" de que esté dispuesto a respetar los principios fijados por la Unión Europea que son, según Solana, los "requisitos mínimos" para que pueda hacerse realidad el ideal político de lograr una solución negociada del conflicto.

"Es patente que no puede haber negociación si las partes no se reconocen entre sí. No puede haber arreglo pacifico si las partes confían a las armas la solución del conflicto. Y no puede haber solución basada sobre los principios del derecho internacional si las partes desprecian el principio fundamental de que los acuerdos deben ser cumplidos", subrayó.

En definitiva, consideró que la falta de voluntad de Hamás de acercarse a los principios europeos unida al hecho de que figura en la lista europea de organizaciones terroristas tendrá "consecuencias ineludibles" para la UE, entre las que citó la imposibilidad de considerar al nuevo Gobierno un "interlocutor válido" hasta que sus posiciones no cambien.

No obstante, quiso dejar claro que la Unión Europea no desea, por principio, el fracaso del Gobierno de Hamás. "Lo que nosotros deseamos es que ese Gobierno, además de respetar los tres principios del Cuarteto, aplique también los del imperio de la ley, el Estado de Derecho y la alternancia democrática, y que preserve el carácter plural de la sociedad palestina. Si así lo hace, Hamás podrá ser considerado como una entidad política de pleno derecho", aseveró Solana.

DEFINICION DE FRONTERAS

Por lo que se refiere a Israel, calificó de "inquietante" que las elecciones pongan de manifiesto una "voluntad de separación" materializada en el Muro construido entre Israel y los territorios palestinos y de ausencia de diálogo a la hora de definir la fronteras de Israel. "Para nosotros es una posición insostenible, estando como estamos por la negociación", alertó el alto representante de la UE.

En este contexto, consideró que la Unión Europea debe continuar presionando a ambas partes para que se comprometan con una solución negociada basada en la existencia de dos Estados y recordó que los Veinticinco defienden que la paz debe fundamentarse en el respeto a las fronteras de 1967 y que sólo resultarán aceptables aquellos cambios territoriales que hayan sido acordados por ambas partes.

Mientras, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, apoyó la posición del Cuarteto y quiso saber cómo piensa actuar la Comisión Europea para garantizar que la ayuda de emergencia destinada al pueblo palestino no se usa para actividades terroristas.

Veronique De Keyser, del PSE, abogó por "dialogar" con Hamás como han propuesto los ex presidentes norteamericanos Jimmy Carter y Bill Clinton. "Todos los que quieren la paz, lo piensan. Hay que darles la palabra e iniciar negociaciones", expuso la eurodiputada socialista. También alertó contra las decisiones unilaterales y los 'planes B', y se mostró partidaria de pedir a Israel que acepte regresar a las fronteras de 1967.

Para la Izquierda Europea, la UE tiene que asumir su "responsabilidad" y el momento actual exige actuar de manera "fuerte", para que puedan "renacer las esperanzas de la paz en toda la región". Con este objetivo, el líder del grupo, Francis Wurtz, propuso que el Parlamento Europeo juegue un papel de líder y reúna a su Conferencia de Presidentes en Jerusalén Este para enviar a todos los protagonistas del proceso un "verdadero mensaje de paz". Daniel Conh Bendit, en nombre de los Verdes, planteó, por su parte, que el Cuarteto se convierta en "Quinteto" incorporando a la Liga Árabe.