Crónica UE/Turquía.- Ankara y Bruselas abren dos nuevos capítulos de negociación para la adhesión de Turquía en la UE

La CE está lista a abrir negociaciones en otros siete capítulos y Ankara pide que no se condiciones a cuestiones políticas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:30

LUXEMBURGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Turquía acordaron abrir hoy dos nuevos capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión, los capítulos 6 y 7 relativos a Derecho de empresa y Derecho de propiedad intelectual. Turquía, que negocia desde octubre de 2005 su ingreso en la Unión Europea, ha logrado abrir desde entonces ocho capítulos de negociación: Ciencia e Investigación, Empresa e Industria, Estadística, Control Financiero, Redes Transeuropeas, Protección al Consumidor, y los dos abiertos hoy.

El director del departamento de Ampliación de la Comisión, Michael Lee, animó a Turquía a realizar "más progresos" para cumplir los objetivos contenidos en ambos capítulos y recalcó que Bruselas está preparada para abrir otros siete capítulos de negociación "si Turquía cumple los objetivos marcados". Se trata de los capítulos relativos a Libertad de Capitales, Contratación Pública, Competencia, Seguridad Alimentaria, Productos Veterinarios y Fitosanitarios, Impuestos, Política Social y Empleo y Medio Ambiente.

Al término de la quinta conferencia de adhesión celebrada hoy en Luxemburgo entre las partes a nivel de ministros de Exteriores, el ministro del ramo esloveno, Dimitrij Rupel, emplazó a Ankara a seguir "prestando la atención necesaria al proceso de reformas" para acercarse a la UE, ya que el ritmo de negociación "dependerá de la voluntad de Turquía para cumplir todas sus obligaciones del acuerdo de adhesión". "Creemos honestamente que Turquía debería convertirse en miembro de la UE lo antes posible (...). Nos gustaría abrir capítulos mucho más rápidamente", admitió el ministro esloveno, cuyo país ejerce la presidencia de la UE este semestre.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Alí Babacan, subrayó la importancia de que se hayan abierto "por primera vez" capítulos de negociación sujetos al cumplimiento de "objetivos concretos" para concluirse. En relación al capítulo de Derecho de empresa, Ankara "prevé la total aplicación del acervo" comunitario para cumplir la normativa comunitaria en aspectos que regulan, entre otros, las asociaciones y fusiones de compañías. También tiene "bien avanzado" el dossier relativo a aplicación de Derecho de Propiedad Intelectual comunitario, aseguró el ministro turco.

Ankara decidió el año pasado que, "se abran o no capítulos" de negociación, continuará con su proceso de reformas sujeto a un calendario de acción de aquí a 2013, pero en un futuro próximo, Babacan identificó como "objetivo primordial" para Turquía "abrir capítulos de negociación bloqueados por motivos no técnicos lo antes posible" y para lo que reclamó a la UE que "haga honor a sus compromisos con Turquía para que nuestro proceso de adhesión continúe de forma justa y sostenible".

ANKARA PIDE IMPARCIALIDAD A FRANCIA

En este sentido, admitió que Ankara continúa haciendo "esfuerzos para abrir nuevos capítulos bajo la próxima presidencia". "Esperamos que la presidencia francesa sea justa imparcial y transparente como se nos ha dicho en varias ocasiones. Creemos que nuestro proceso de adhesión avanzará más con la presidencia francesa", consideró el ministro turco.

Preguntado por la enmienda que debatirá el Senado francés para someter la entrada de nuevos miembros en la UE que superen una población determinada a referéndum popular en Francia, Babacan admitió que Turquía espera "una solución justa a esta cuestión" y también desea una decisión "racional" por parte del Parlamento francés.

En cualquier caso, Babacan reiteró el deseo de Turquía de que las negociaciones "puedan avanzar en paralelo a la preparación técnica de Turquía", algo que a su juicio, "no es el caso". Así lamentó que capítulos como los relativos a Educación y Cultura o Políticas Económicas y Monetarias no fueran finalmente abiertos "después de la intervención política de algunos países".

"Hay algunos capítulos en los que la Comisión Europea ha dicho que está lista para negociar, son tres o cuatro, pero varios miembros han hecho comentarios políticos y no recibimos invitación por ello", lamentó. Asimismo, lamentó que la apertura de ocho capítulos relacionados con el Protocolo de Ankara "no constituye una cuestión técnica sino política también".

"Turquía cree que hay de dejar al lado las consideraciones políticas. Cuando desaparezcan preocupas políticas, estos capítulos se abrirán rápidamente porque Turquía se está preparando técnicamente y trabaja para el cierre de los capítulos", admitió.

AKP

Por otra parte, Rupel admitió que la Unión Europea está preocupada por el proceso judicial abierto contra el gobernante partido AKP por el Tribunal Constitucional, que podría disolver el partido e inhabilitar a 71 de sus miembros por atentar contra el laicismo en Turquía.

"Creemos que la solución a esta disputa deberá traer una solución en línea con los principios del Tribunal europeo de Derechos Humanos (..). Además todos esperamos que los partidos en Turquía sean capaces de resolver todas las dispuestas mediante el diálogo, respetando el Estado de Derecho y el secularismo", reconoció el ministro esloveno.

Preguntado por el impacto de este caso judicial en las negociaciones de adhesión, el ministro esloveno admitió que la UE considera que "la interferencia del Tribunal" Constitucional en este caso resulta "muy inusual" aunque se trate de "un asunto interno". "No podemos decir que este caso afecte al proceso de adhesión porque no veo relevancia entre el caso en un tribunal en Turquía y las relaciones entre Turquía y la UE, pero cuando lleguemos al momento, tendremos que estudiar cuidadosamente el sistema en Turquía que dio pie a este caso inusual", admitió en rueda de prensa.

CROACIA

Por otra parte, la Unión Europea también decidió abrir hoy dos nuevos capítulos de negociación con Croacia en la sexta Conferencia de Adhesión que las partes celebraron en Luxemburgo, después de la de Turquía. Los nuevos capítulos abiertos con Croacia son el 2, relativo a Libertad de Movimiento de Trabajadores y el 19 sobre Política Social y Empleo.

El Ejecutivo de Zagreb aprobó este año un programa nacional para lograr su integración europea. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, admitió el pasado marzo que espera que las negociaciones de adhesión con Croacia concluyan en 2009.

El ministro de Exteriores esloveno aseguró que Croacia avanza "positivamente" en las negociaciones de adhesión y que está "a punto de entrar en una fase muy importante y exigente" del proceso.

Por ello, reclamó a Zagreb intensificar las reformas e implementar correctamente el acervo comunitario, especialmente en áreas clave como la reforma judicial y de la Administración pública y en la lucha contra la corrupción. Asimismo, instó a Croacia a mantener buenas relaciones con sus países vecinos y a encontrar "soluciones definitivas" a disputas no resueltas con varios países vecinos, especialmente en relación a delimitación de fronteras y en materia de reconciliación regional.

Contenido patrocinado