Cruz Roja lamenta que no haya acuerdo para un mecanismo para fortalecer el cumplimiento de leyes de guerra

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 21:33

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este jueves que los países no hayan logrado un acuerdo para establecer un mecanismo para fortalecer el cumplimiento del derecho internacional humanitario propuesto por esta organización y por el Gobierno de Suiza.

"Tras cuatro años de amplias consultas", los países no han logrado cerrar un acuerdo sobre el mecanismo en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que termina este jueves en Ginebra.

El CICR ha señalado que los estados reunidos en Ginebra sí han acordado comenzar un proceso intergubernamental para "hallar formas de fortalecer la aplicación del derecho internacional humanitario". "Este proceso finalizaría dentro de cuatro años, cuando se presentará el resultado alcanzado ante la próxima conferencia internacional", ha explicado Cruz Roja.

"Decepciona que los estados no hayan logrado un acuerdo en torno a la propuesta original, que abordaba todas las preocupaciones planteadas durante el proceso de consultas", ha afirmado el presidente del CICR, Peter Maurer, en un comunicado. "El derecho internacional humanitario se infringe prácticamente todos los días, en todos los conflictos del mundo. Al no respaldar esta iniciativa, los Estados pierden la oportunidad de ayudar a proteger a millones de personas", ha advertido.

El CICR ha explicado que el nuevo mecanismo habría significado la instauración de una reunión anual de estados partes en los Convenios de Ginebra, "un foro no politizado donde podrían intercambiar mejores prácticas y competencias técnicas".

En la conferencia de Ginebra, muchos países han reafirmado su compromiso de respetar el derecho internacional humanitario mediante el diálogo bilateral con el CICR. En este sentido, Maurer ha asegurado que el CICR continuará reforzando el diálogo con los países en materia de derecho internacional humanitario.

"Es responsabilidad de los estados respetar y hacer respetar el derecho de la guerra. Por consiguiente, los instamos a utilizar los mecanismos de cumplimiento existentes con su pleno potencial", ha subrayado.

En la conferencia celebrada en Ginebra, también se adoptó una resolución destinada a hallar formas de mejorar la protección de las personas detenidas en conflictos armados no internacionales. De esa forma, según Cruz Roja, "se garantizaría que todas las personas detenidas en relación con conflictos tengan un estatuto igual, lo que llenaría una brecha jurídica".

Leer más acerca de: