Cuba.- Cuba registra un récord de inversión extranjera en sus ingresos en 2006 y considera así reorganizada su inversión

Actualizado 27/06/2007 1:41:57 CET

LA HABANA, 26 Jun. (EP/AP) -

La ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), Martha Lomas, anunció hoy que los ingresos por inversión extranjera de Cuba en 2006 registraron un "récord" tras alcanzar con 981 millones de dólares (unos 730 millones de euros), lo que supuso un 22 por ciento más que en el año anterior.

Lomas consideró que los frutos de la "reorganización" de la economía que se emprendió hace casi un lustro han comenzado a dar sus frutos. "La inversión extranjera tiene entre sus objetivos clave lograr mayores ventas y exportaciones de las empresas cubanas, así como más ingresos directos para el país y la concreción de nuevos negocios", explicó la ministra a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La funcionaria cubana dijo que el gobierno comenzó en 2003 la reorganización del área de inversión extranjera, lo que propició una mayor "eficiencia" y "negocios mutuamente ventajosos" para esta actividad que aporta el ocho por ciento al Producto Interior Bruto del país (PIB), informa hoy Prensa Latina.

Los sectores en los que mayor inversión extranjera se registraron fueron minería, turismo, electricidad, industria ligera, construcción y agroalimentarias.

En cuanto a países, Loma destacó como inversores a España, Canadá, Italia y Francia, además de "China y Venezuela, con las cuales se trabaja de manera acelerada en busca de mayor integración".

La ministra recordó que la inversión extranjera tiene entre sus objetivos la clave para obtener mayores ventas y exportaciones de las empresas cubanas y lograr ingresos directos para el país, así como concretar nuevos negocios.