Cumbre.- España cree que hay una "simpatía mayoritaria" para que Barcelona sea la sede de la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 23:01

PARIS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España cree que, en general, hay una "simpatía muy mayoritaria" a favor de Barcelona como futura sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UPM) cuya candidatura formal presentó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la cumbre de París que lanzó el proceso llamado a impulsar el Proceso Euromediterráneo de Barcelona nacido en 1995.

Según detalló en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tanto sus homólogos como los Jefes de Estado asistentes a la cumbre de París manifestaron la "importancia" de Barcelona incluso antes de que España oficializase sus aspiraciones. Ahora habrá que lograr el consenso de todos los socios de ambas orillas del Mediterráneo, es decir, los 27 de la Unión Europea más todos los del Magreb, salvo Libia, más Siria, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos.

De momento, la delegación española parece haber logrado el "apoyo y la simpatía" de Francia, anfitriona y organizadora del evento con el que se ha querido relanzar a través de proyectos concretos la cooperación euromediterránea. El jefe de la Diplomacia añadió que, lógicamente, ahora hay que dejar que haya contactos para decidir la sede del secretariado, pero dijo que, en general, se ha logrado para Barcelona "un apoyo incluso más numeroso del que hubiese cabido esperar".

En todo caso, pese a las simpatías por la Ciudad Condal, ni Túnez ni Malta, los otros dos países europeos que competían por la futura sede de la UPM han retirado formalmente su candidatura, pero en la reunión de París la única mención específica a una ciudad y a un país la ha hecho España.

Túnez y Malta han mencionado que les gustaría que fuese una capital euromediterránea y que esperan que sea en el sur de Europa. Por lo tanto, Moratinos, admitiendo que no está ganada la candidatura puntualizó que "se ha partido con buenas perspectivas".

La decisión acerca de la futura sede, competencias y composición del secretariado se decidirá en la reunión ministerial que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en la ciudad francesa de Marsella. Moratinos afirmó que España, una vez se creen las nuevas instituciones como el secretariado o la copresidencia, está dispuesta a cambiar el nombre 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' y dejarlo en 'Unión por el Mediterráneo' a secas, pero negó que este cambio de denominación sea una contrapartida para lograr que Barcelona sea la sede.

A su juicio, la transición desde 'Proceso' hasta 'Unión' es lo que da "fuerza y ambición a este proyecto". De hecho, para Moratinos, la Unión por el Mediterráneo da al Proceso de Barcelona "mayor fuerza, mayor vigor y mayor ambición" gracias a la creación de instituciones nuevas como el secretariado, las dos copresidencias y las cumbres bianuales de jefes de Estado y de Gobierno y al reforzamiento de los proyectos específicos.