Cumbre UE.- Los 27 admiten que República Checa también puede tener problemas para ratificar el Tratado de Lisboa

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:31

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea admitirán hoy que República Checa también puede tener problemas para ratificar el Tratado de Lisboa después del 'no' de Irlanda en referéndum. En las conclusiones de la cumbre que aprobarán los Veintisiete en unos minutos se ha añadido una nota al pie de página que señala que República Checa "no puede completar la ratificación hasta que el Tribunal Constitucional dé su dictamen positivo" sobre el texto, según informaron fuentes diplomáticas.

República Checa se había resistido a que los líderes europeos hicieran un llamamiento expreso a proseguir con la ratificación del Tratado de Lisboa alegando que ello suponía una presión indebida sobre los Estados miembros. Pese a ello, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, dijo que espera que el Tribunal Constitucional dé un dictamen favorable en agosto y que el Tratado pueda estar ratificado antes del 1 de enero de 2009.

Más pesimista se mostró el primer ministro, Mirek Topolanek, que afirmó: "No voy a forzar a los parlamentarios a apoyar Lisboa y no apostaría 100 coronas (4 euros) por un 'sí' checo".

En el borrador de conclusiones, los líderes europeos toman nota de que 19 Estados miembros ya han aprobado el texto y de que el proceso de ratificación continúa en otros países. Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron volver a tratar la cuestión del Tratado de Lisboa en la próxima cumbre que se celebrará el 15 de octubre bajo presidencia francesa "con objeto de estudiar la forma de seguir adelante" y subrayaron "la importancia de seguir obteniendo, entretanto, resultados concretos en los diversos ámbitos de actuación política que interesan a los ciudadanos".