Una decena de sobres con harina han sido enviados a embajadas de EEUU por el mundo, incluida la de Madrid

EP
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:21

El paquete sospechoso despertó la alarma en la capital, junto con numerosos cortes de tráfico y el traslado de 6 personas al Gómez Ulla


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sobre recibido hoy en la embajada de Estados Unidos en Madrid se remitió hace días desde el estado norteamericano de Texas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El sobre es uno más entre la decena de paquetes recibidos en los últimos días en otras delegaciones diplomáticas estadounidenses repartidas por el mundo y que, igualmente, contenían harina.

La llegada del sobre alrededor de las 12.30 horas de esta mañana, ha provocado el corte de la madrileña calle de Serrano, donde se sitúa la embajada y el consecuente atasco en el 'corazón financiero' de Madrid, extendiéndose hacia el Paseo de La Castellana. Hasta el lugar han acudido numerosas dotaciones de policía junto con ambulancias, que unidos a la presencia de los agentes NRBQ, enfundados en sus escafandras de color naranja han provocado que se extendiera el rumor de una alarma terrorista.

A pesar de la falsa alerta, seis personas han sido trasladadas al Hospital Militar Central Gómez Ulla por los servicios de Emergencias, después de que hubieran entrado en contacto con el paquete. Se sigue así el protocolo de alarma NRBQ ante la posibilidad de un ataque de carácter nuclear, radiológico, bacteriológico o químico. Esto obliga a analizar a todo aquel que se ha acercado a alguna sustancia sospechosa de ser tóxica.

LABORATORIO MÓVIL

Según confirmaron las fuentes consultadas, el primer análisis de la sustancia sospechosa se realizó en un laboratorio móvil desplazado hasta el lugar de los hechos comprobándose que los polvos blancos que contenía el paquete sospechoso no eran ántrax, sino harina.

Embajadas de Estados Unidos en Europa así como diversas oficinas del Gobierno americano en el extranjero recibieron durante los días anteriores una decena de paquetes similares con el mismo remitente en todos los casos y el polvo blanco en su interior. Tras el análisis, los investigadores comprobaron que el contenido era inocuo.