Decenas de detenidos en Camboya durante una protesta de trabajadores del sector textil

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 11:41


PHNOM PENH, 21 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Camboya ha detenido a decenas de personas y empleado un cañón de agua para dispersar una huelga por parte de trabajadores del sector textil que protesta por los bajos salarios.

Miles de trabajadores de dos fábricas mantienen interrumpido su trabajo desde el pasado 16 de diciembre en varias zonas industriales para reclamar una subida de 8 dólares en el nuevo salario mínimo de 140 dólares al mes. La huelga se ha extendido durante el fin de semana, después de que cuatro personas fueran detenidas por lanzar piedras.

"Los trabajadores fueron rociados con agua cuando caminaban hacia las fábricas", ha indicado Nouth Bopinnaroath, un activista de Derechos Humanos en la organización Licadho, que ha sido testigo de los hechos. Según ha dicho, unos 30 hombres y mujeres han sido detenidos. "Los trabajadores masculinos tenían las manos atadas", ha añadido.

El Gobierno camboyano accedió en octubre a elevar el salario mínimo en el sector textil, que genera 5.000 millones de dólares, hasta los 140 dólares al mes a partir del próximo año, muy por debajo de la cifra reclamada por los sindicatos, que han amenazado con huelgas si no se cumplen sus exigencias.

Kem Chamroeun, uno de los líderes del Sindicato del Movimiento de Trabajadores, ha calificado las huelgas de improvisadas y ha dicho que las centrales sindicales no tienen nada que ver con ellas. Además, ha advertido de que los arrestos escalarán la situación.

"Los trabajadores simplemente seguirán haciendo huelga", ha subrayado. "No aceptarán este salario mínimo y nadie ha hablado con ellos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Trabajo, Heng Sour, ha calificado de disturbios los sucesos y no de huelga. "Algunas personas que se hacen pasar por trabajadores han destruido propiedades privadas y provocado el caos entre los inversores", ha denunciado, añadiendo que el Ministerio apoya la acción adoptada por las autoridades.

La Asociación de Fabricantes de Ropa en Camboya envió una carta al primer ministro, Hun Sen, la semana pasada instando a adoptar acciones inmediatas para restaurar el orden ya que los paros "han afectado seriamente el sentimiento de los inversores y su visión de inversión a largo plazo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado