Un tribunal de Camboya acusa a los antiguos Jemeres Rojos de genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 15:02


BANGKOK, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Un juez internacional del tribunal en Camboya encargado de juzgar a los Jemeres Rojos ha presentado cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad contra uno de sus miembros, a pesar de la resistencia del Gobierno a las investigaciones sobre el antiguo régimen maoísta.

El oficial, Yim Tith, también se enfrenta a cargos por asesinato y violación de la Convención de Ginebra por su supuesto papel en el Gobierno de Pol Pot, que llevó a cabo el asesinato de una quinta parte de la población de Camboya entre 1975 y 1979, de acuerdo con el comunicado del tribunal.

El juez investigador Michael Bohlander ha presentado los cargos, ha informado el portavoz del tribunal, Neth Pheaktra. Pero su equivalente camboyano, You Bunleng, no los ha respaldado. "Esperan acabar pronto con las investigaciones, y que el caso concluya a finales de 2016", ha añadido Pheaktra a Reuters.

Tith ha asistido a la sesión de este miércoles y ha dejado la sala del tribunal poco tiempo después, ha informado un trabajador del tribunal. Reuters ha sido incapaz de contactar con él ni a sus abogados.

El Gobierno camboyano ha expresado su rechazo a este tribunal mixto de Naciones Unidas, que hasta ahora ha declarado culpables a tres antiguos líderes de los Jemeres Rojos, pero que sin embargo, en los nuevos casos se ha encontrado con resistencia.

El primer ministro, Hun Sen, un antiguo soldado Jemer Rojo, ha advertido de que más juicios podrían situar al país al borde de una guerra civil y ha prometido frustrar las nuevas acusaciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado